Ausentismo de autoridades mujeres electas es consecuencia de una forma de violencia contra la mujer

0
188

(Aeronoticias) Las elecciones de Gobernadores y Autoridades Municipales del  domingo 7 de octubre en el Perú;  nos han hecho ver claramente como esta postergada la participación política de las mujeres en lugares de ejercicio del poder y a   pesar de tener una ley  que garantiza que un mínimo de 30 % de integrantes de las listas deben estar compuesta por mujeres; vemos que los resultados no nos han favorecido en este proceso electoral.

A nivel nacional tenemos 6 autoridades electas mujeres que representan el 1% del total de cargos a ser elegidos, entre Alcaldesas Provinciales y Distritales. Peor aún en este proceso electoral no hay ninguna Gobernadora.

Esta mínima participación expresada en las ánforas es consecuencia de una forma de violencia  contra la Mujer; tradicionalmente el poder ha estado en manos de hombres y cuando las féminas intentan acceder y gobernar se encuentran con múltiples trabas culturales y sociales.

Sin embargo, es importante denunciar que en las organizaciones políticas se suele utilizar a las mujeres para las actividades partidarias sociales y de movilización; pero en el momento de tenerlas en cuenta en cargos de elección las suelen postergar ubicándolas en  lugares muy  bajos y sin posibilidad de ser elegidas.

Por otro lado, las grandes diferencias entre lo que gana un hombre y lo que gana una mujer por actividades similares son escandalosas;  por ello las mujeres realizan  campañas más franciscanas enfrentándose a los hombres que solventan campañas millonarias.

Es importante trabajar y promover la participación política de todos los seres humanos por igual y que la irrupción de autoridades mujeres sea vista de manera natural, por ello el trabajo debe ser constante y sostenido en una sociedad con mucha violencia.

La violencia contra la mujer es el resultado de vivir dentro de una cultura patriarcal, que al no  lograr controlar ni ejercer su poder contra las mujeres, las violenta, las agrede y hasta las mata. Estas mentes presentan deterioro y es urgente e impostergable que los gobiernos atiendan la salud mental de su población.

Las familias violentas, en un entorno violento generan jóvenes violentos; la violencia es trasversal a las clases sociales; Lima la ciudad capital del Perú se ha vuelto una ciudad violenta. La política se ha tornado violenta.

Para sanar estas mentes es necesario acudir a los profesionales de la salud, en el Perú solo contamos con 27,641 Psicólogos Colegiados, hay un (1) psicólogo por cada 10,000 habitantes.  La región de Ica  con una  población de 850,000 habitantes (INEI-2017), solo cuenta con quince (15) psicólogos; Puno con 1´172.697 (INEI-2017) habitantes solo cuenta con treinta y nueve  (39) profesionales; por citar algunas regiones.

El Colegio de Psicólogos del Perú tiene iniciativa legislativa, por ello es la institución responsable de promover leyes que favorezcan la salud mental del Perú; además es el ente responsable de poner en debate público la falta de profesionales de psicología para logar una atención efectiva y oportuna en la población peruana.

La Dra. María Luisa Babilón  del Colegio de Psicólogos del Perú y Presidenta del Jurado Electoral Nacional JEN hace un llamado a su gremio para que el próximo 21 de Octubre del 2018, asistan a ejercer su voto para la elección de las nuevas autoridades que serán las responsables de promover las políticas de salud mental con el gobierno central.

En Lima y Callao votarán 6,600 psicólogos, dicho acto se realizará en la G.U.E. Mariano Melgar del distrito de Breña, de 8:00 a 4:00 P.M.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here