AUSTRALIA PROPONE A PERU CREACION DE COMUNIDAD ASIA PACIFICO

0
621

El jefe de Estado, Alan García, se reunió hoy con el embajador Richard Woolcott, enviado especial del Primer Ministro de Australia, Kevin Rudd, con quien dialogó sobre la propuesta australiana para la creación de una Comunidad y una Zona de Libre Comercio Asia Pacífico.

La cita, que se realizó en Palacio de Gobierno, se inició a las 9:00 horas y concluyó 30 minutos después.

 


Gira por varias naciones sudamericanas

El enviado especial del Primer Ministro de Australia visita el Perú como parte de una gira por varias naciones, entre ellas Chile y México, en aras de impulsar la propuesta de creción de la Comunidad Asia Pacífico.

Tras el encuentro, Woolcott dijo haber tenido un diálogo “productivo” y “útil” con el mandatario peruano y se mostró optimista en torno a la posibilidad de concretar su planteamiento.

“Todos los países que he visitado hasta el momento, y el Perú es el octavo o noveno, están de acuerdo con que existe una necesidad de mirar hacia al futuro y prepararnos para la situación cambiante a medida que la influencia económica está cambiando de Estados Unidos al Asia”, indicó.

Dijo que en la medida que la influencia económica norteamericana se mueve con dirección al Asia Pacífico, también cambiará en el futuro la situación política hacia esa zona.

Continente asiático ha mostrado en los últimos años un importante crecimiento económico

Sostuvo que el continente asiático ha mostrado en los últimos años un importante crecimiento económico impulsado principalmente por China e India, pero también por las “economías fuertes” ya existentes de Japón y Corea del Sur.

A ellos se suman, comentó, otros países con economías en constante proceso de desarrollo como Vietnam, Tailandia, Singapur y Australia.

“El Primer Ministro estaba muy ansioso de que yo visite el Perú, así como Chile y México, antes del inicio de la Cumbre de APEC en Lima”, añadió Woolcott.

Comunidad Asia Pacífico analizará los problemas y retos que tenemos a futuro

Explicó que la futura Comunidad Asia Pacífico, de acuerdo a la propuesta australiana, no ve como modelo a la Unión Europea (donde hay una moneda y un Parlamento común), sino “lo que se busca es una discusión a nivel de jefes de Gobierno sobre todos los problemas y retos que tenemos a futuro”.

“Lo que sí vemos para el futuro es la posibilidad de una Zona de Libre Comercio Asia Pacífico”, añadió.

Woolcott llegó a Palacio de Gobierno acompañado por el embajador de Australia en Chile y concurrente en Perú, Crispin Conroy; y el cónsul general australiano en Lima, Nicholas Baker.

En la cita también participó el viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Gonzalo Gutiérrez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here