Autoridad sanitaria americana llegará a Perú para auditar 30 empresas

0
162
(Aeronoticias).- El gobierno de Barack Obama está dando mucha importancia a la sanidad e inocuidad alimentaria como una forma de resguardar la salud pública, de ahí que para este 2010 haya quintuplicado el presupuesto de su autoridad sanitaria, la cual  enviará en el segundo semestre del año, una misión para verificar la inocuidad de los alimentos peruanos que les exportamos.

ccaballeroadex

Así lo anunció Carlos Caballero, Director de Insumos Agropecuarios e Inocuidad  Agroalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), durante su participación en la “I Convención Internacional de Capsicum: Inocuidad, Sustento de la Competitividad”, organizada por la Asociación de Exportadores (ADEX) en Cerro Juli, Arequipa.

Efectivamente, refirió que la Food and Drug Administration (FDA) ya envió la lista de 30 empresas peruanas que auditarán este año, número elevado si es que se considera que en años anteriores, visitaban alrededor de cinco o seis empresas. “La lista ya fue enviada a ADEX y a las empresas involucradas, solo estamos a la espera de la confirmación de la fecha exacta”, comentó.

Al tiempo de explicar que el presidente Obama se comprometió con su población en asegurar la calidad de alimentos que ingresan a los EE.UU.  y que no es un tema solo con el Perú, sino a nivel mundial, Caballero refirió que el país del norte quintuplicó el presupuesto de la FDA y está exigiendo que el control de calidad sea mayor  y más exhaustivo.

“Las empresas que serán visitadas son de alimentos  de origen agrario y agropecuario, productos transformados y semiprocesados  que recibieron cierto proceso primario, como  los mangos, espárragos, fresas y uvas, principalmente; todas las empresas han sido ya informadas, solo falta establecer el cronograma de visitas, en las que SENASA participará de la mano de la FDA”, comentó.

Caballero explicó que tras la visita, las autoridades sanitarias americanas elevarán un informe en el que detallarán si las empresas implementaron los planes HACCP que son básicos y obligatorios en todo lo que es industria alimentaria.

Manifestó que a nivel interno, para resguardar la salud pública, el Perú ya tiene una Ley de inocuidad desde el 2008 y queda aún pendiente la reglamentación sectorial, por parte del Ministerio de Agricultura (SENASA), PRODUCE (Instituto Tecnológico Pesquero) y el Ministerio de Salud (DIGESA).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here