Autoridades y expertos analizan la importancia de regular los mercados digitales en los países de la Comunidad Andina

En representación de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina, el presidente del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, destacó los desafíos que trae a las autoridades el rápido crecimiento de los mercados digitales.

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(Aeronoticias): Los nuevos modelos de negocio que traen los mercados digitales motivan a las autoridades a realizar ajustes a las normas de libre competencia. Para analizar esta situación, se inauguró el día de ayer el “Primer Seminario Internacional de Mercados Digitales y Libre Competencia Comunitaria”, organizado por la Comunidad Andina – CAN, con la participación del presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, quién además asistió en representación de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina.

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La autoridad destacó que los mercados digitales benefician a los consumidores, pero es necesaria su regulación pues su rápido crecimiento no implica que se ajuste a las normas de competencia de manera automática. 

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“Los mercados digitales poseen características específicas que nos obligan a detenernos a pensar si es necesario replantear las reglas establecidas. Así como estos nuevos modelos de negocios traen consigo múltiples beneficios, también pueden conllevar importantes riesgos y desafíos que deben ser tomados en cuenta por las autoridades de competencia. La innovación es y será positiva, siempre y cuando no implique una distorsión de los procesos competitivos a manos de unos pocos ‘gigantes’ digitales”, expresó.

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Por su parte, el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, indicó que la libre competencia busca la eficiencia de los mercados y que se trabaje por la calidad de vida de los ciudadanos. “Estamos abriendo el debate y la reflexión porque las normas van siempre retrasadas con respecto a la evolución tecnológica. Los mercados digitales nos manejan algorítmicamente y nos crean una hoja de ruta; esto ya está pasando en Europa”, comentó, tras indicar la importancia de analizar esta realidad entre los países andinos.

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La CAN, como se sabe, está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Es un organismo internacional líder en integración en el continente, que trabaja por el mejoramiento de la calidad de vida de 115 millones de ciudadanos andinos. Cuenta con diversos órganos e instituciones que integran el Sistema Andino de Integración (SAI), cuyo objetivo es alcanzar un desarrollo integral, equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, con proyección hacia una integración sudamericana y latinoamericana. Entre sus políticas se encuentra la de competencia, la cual tiene como objetivo la protección y promoción de la libre competencia en el ámbito de la Comunidad Andina, buscando la eficiencia en los mercados y el bienestar de los consumidores.

Este Primer Seminario Internacional de Mercados Digitales y Libre Competencia Comunitaria se desarrolla en la semana del 30 aniversario del Indecopi, autoridad nacional competente en aplicar la Ley de Defensa de la Libre Competencia en el Perú y revisar las fusiones empresariales con el fin de prevenir alguna afectación en el mercado y en los consumidores. 

El seminario se realiza hoy y mañana en la sede de la CAN. Participan destacadas autoridades y académicos de España, México, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Reino Unido, y Europa.

Fuente: Indecopi

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