Avatar va a cambiar las reglas del cine

0
744
«Esto es una forma nueva de hacer película. Es como cuando salió el Nintendo»
 
Michelle Rodríguez
 
Aunque sea difícil de creer, han pasado diez años desde que Michelle Rodríguez se disparó al mundillo hollywoodense con una enérgica, sensual y convincente actuación en GIRLFIGHT. 
«¡Qué locura! ¿no? «Sé que quería ser actriz para, con el tiempo, ser escritora, y diez años después estoy empezando a escribir. Así que ya estoy encarrilada. Estoy haciendo todo lo que se suponía que debía de hacer. Estoy feliz», dice Rodríguez, quienrevela que está ansiosa por dejar atrás su imagen de chica ruda. 
Avatar va a cambiar las reglas del cine
«A fin de cuentas, si quiero hacer otra cosa, voy a tener que escribirla yo misma, y es por eso que me metí a escribir», afirma Rodríguez, que está adaptando BANDITS, film alemán acerca de un cuarteto de rockeras fugadas de la cárcel. «La mayoría de la gente que escribe libretos no conoce a las chicas como yo, ni a las chicas a las que les gusto o los tipos que se llevan bien con las chicas como yo. ¡No conocen mi mundo!». 
«El ámbito de las marimachos no es siempre el de una chica dispuesta a moler a golpes a alguien», agrega. «Está lleno de momentos divertidos, rodeado de tipos y chicas buena onda a quienes les gusta pasarla bien y llegar a las manos. Los escritores de Hollywood no saben nada de esto, pues la mayoría está casado, tiene hijos, escribe en su computadora y siempre que escribe sobre una chica maldita porque buscaron en Internet el último film de Angelina Jolie». 
«Son tipos como Jim Cameron los que en verdad llegan a conocer a chicas como ésta», continúa Rodríguez, «pues salen a buscar aventuras y pueden inspirarse para crear personajes buena onda. Jim ha creado personajes femeninos sensacionales. Pero a fin de representar realmente el equilibrio de feminidad y masculinidad de la forma en que me gustaría, necesito escribirlo yo misma», agrega 
Es curioso que Rodríguez mencione a Cameron, pues él es el escritor y director de su película más reciente, AVATAR, un espectáculo de ciencia ficción en tercera dimensión, con efectos especiales de lo más avanzado, con un costo situado entre 200 y 500 millones de dólares, según a quién le preguntemos. 
AVATAR se desarrolla en el futuro, y se centra en Pandora, una luna que los humanos explotan para extraer un valioso mineral. Sólo que afectan el equilibrio natural de Pandora y en especial sus habitantes, lss Na’vi, quienes empiezan a defenderse. 
Sam Worthington interpreta al personaje central, un ex infante de marina paralítico, seleccionado para un programa que consiste en descargar la conciencia en un «avatar», en su caso, un Na’vi azul de 3 metros de estatura. Otros personajes clave son una Na’vi llamada Neytiri (Zoe Saldana), una botánica (Sigourney Weaver), un militar (Stephen Lang) y Trudy (Rodríguez), la piloto que transporta a los científicos a Pandora. 
Rodríguez dice estar impactada por la tecnología que usó Cameron para realizar AVATAR. El director rodó la cinta con una «cámara virtual» que le permitía ver a los actores en tiempo real en el ambiente digital que él había creado previamente. 
«No es la pantalla verde común, pues el primer año de trabajo de esta película, él lo dedicó a crear el mundo virtual en el que estaríamos interactuando», afirma Rodríguez. «Después se capturaron nuestros movimientos». 
«Así que, por ejemplo, digamos que yo voy en el helicóptero», continúa. «Yo no soy de esas actrices que son muy buenas para regresar a la infancia e imaginarse todo. Yo quiero estar alineada con la idea del director y saber qué diablos está sucediendo en esa pantalla verde que estoy viendo cuando estoy actuando. Jim simplemente me llamaba aparte, me llevaba a una computadora y me decía: ‘Muy bien, aquí estás. Esto es lo que vas a estar viendo. Este es tu plan de vuelo. Esto es exactamente a donde va a ir tu avión, donde vas a dar vuelta, cómo se ve todo. Este es el follaje. Aquí está el planeta.’ Todo ya estaba en el mundo virtual del ordenador». 
«Con esta nueva tecnología, dos minutos después de rodar la secana, Jim ya había alineado su mundo virtual en la pantalla verde, ante la que yo estaba sentada en la cabina. Así, unos minutos después yo podía ver si algo estaba mal, dónde me equivocaba, si mi línea visual estaba fuera de cuadro, pues estaba interactuando con el mundo virtual mientras estaba actuando. 
«Es sensacional», concluye Rodriguez. «Nunca antes había visto algo así. Por lo general, tenemos al director que nos muestra una fotografía y nos dice: ‘Esto va a volar ahí. Y tú vas a seguir a esa pelotita de golf.’ No señor, aquí nada de eso». 
Y aunque todos los actores saben que Cameron es famoso en Hollywood por ser uno de los directores más exigentes, Michele Rodríguez jura que no le importó. «Fue increíble, caray», exclama. «Yo entiendo bien a los genios que gritan mucho. No me importa para nada. El puede gritarme cualquier día de la semana pues yo entiendo de dónde viene eso. El está presionando sus propios límites. Y cuando Cameron se desquiciaba, era porque había dicho las cosas cinco veces y no las estaban manejando debidamente, así que había que hacerlas. 
¿Podrá AVATAR cumplir con las expectativas? Rodríguez piensa que sí. «Esto es una forma nueva de hacer película. Es como cuando salió el Nintendo y todos estabamos asombrado.s pues vivíamos una interacción como no habíamos tenido antes. Creo que eso es lo que pasa con AVATAR. No podría decirse que es como la primera película a colores. Más bien se puede compararcon WEST SIDE STORY cuando salió. Le dio al color un significado ¿Sí me entiende lo que quiero decir? AVATAR va a cambiar las reglas del cine.»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here