Aviación Comercial se recuperará en 2024: IATA

En el 2024 las aerolíneas comerciales podrían darse un respiro al superar los niveles prepandemia del tráfico de pasajeros.

0
423

(Aeronoticias): De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), las proyecciones del número total de viajeros podrían sumar los 4,000 millones en el 2024, incluyendo los viajes de conexión multisector como un pasajero, superando los niveles anteriores a la Covid-19, cuando se reportó un aumento de 103% en el 2019.

“La variante Ómicron no cambió la trayectoria de la recuperación en el número de pasajeros de Covid-19. La gente quiere viajar. Y cuando se levantan las restricciones de viaje, regresan a los cielos. Todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar la normalidad”, dijo Willie Walsh, director General de IATA.

Para el mercado de América del Norte estima que continúe con un desempeño sólido, con una estimación de incremento en el número de pasajeros de 94 % en 2022, por lo que en el 2023 se alcanzaría finalmente una recuperación total, con un alza de 102 por ciento.

En la región de América Latina, los pronósticos son alentadores. Se pronostica un año fuerte, con restricciones de viaje limitadas y flujos de pasajeros dinámicos. De manera que la IATA prevé que el número de pasajeros de 2019 se supere el próximo año en América Central (102%), en el 2024 en América del Sur (103%) y para el 2025 en el Caribe (10%).

En algunos mercados intraeuropeos y del Atlántico Norte, las expectativas sobre la forma de la recuperación a corto plazo han cambiado ligeramente, lo que refleja la evolución de las restricciones de viaje impuestas por sus gobiernos.

Mientras tanto, la región Asia-Pacífico, estima, continúe rezagada en la recuperación con el mercado más grande de la región: China, que no muestra signos de relajar sus severas medidas fronterizas en el futuro cercano.

Conflicto Rusia-Ucrania 

Estos pronósticos de la Asociación no calculan el impacto del conflicto Rusia-Ucrania, pues el transporte aéreo es resistente a las crisis, por lo que es poco probable que este afecte el crecimiento a largo plazo del transporte aéreo.

“Es demasiado pronto para estimar cuáles serán las consecuencias a corto plazo para la aviación, pero está claro que existen riesgos a la baja, en particular en los mercados expuestos al conflicto”, dijo Willie Walsh.

Sin embargo, el impacto en los costos de las aerolíneas como resultado de las fluctuaciones en los precios de la energía o el cambio de ruta para evitar el espacio aéreo ruso podría tener implicaciones más amplias.

Por lo que es probable que la confianza del consumidor y la actividad económica se vean afectadas incluso fuera de Europa del Este.

Fuente: Info-Transportes.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here