Aviación latinoamericana seguirá creciendo, afirma American Airlines

0
180

(Aeronoticias).- “Somos la aerolínea que llega a más destinos en la región desde Estados Unidos”, destaca Arthur Torno, vicepresidente de American Airlines para México, el Caribe y Latinoamérica.

Explica que la estrategia busca acceder a mercados en desarrollo para expandirse y elevar la competitividad. Añade que “esto seguirá ocurriendo en Latinoamérica y crecerá la importancia de la aviación en la región”. A fines de 2012, American Airlines (AA) espera concretar su proceso de reestructuración por bancarrota en EEUU, tras cumplir 12 meses desde que se acogiera al Capítulo 11 de protección de quiebra.

Así, esperan crecer moderadamente este año en todos sus mercados. Torno se declara “optimista, pero cauteloso” sobre la situación que afronta el sector. Por un lado, cree que la reestructuración fortalecerá a AA, pero indica que los altos precios del petróleo, la alta volatilidad de los mercados y la crisis de deuda en Europa son las principales amenazas para la industria. Señala que la prioridad de la compañía es su reestructuración interna, que implicará una capitalización de US$4.100 millones, con lo que renovarán su flota, sumando 460 nuevas aeronaves, totalizando una flota de 1.100 aviones.

Además, invertirán en mejorar sus productos y servicios. Con este proceso en marcha, el optimismo de Torno se extiende a Latinoamérica, donde AA opera 45 destinos. Detalla que existen acuerdos con gobiernos, como el de EEUU y Brasil para aumentar en 40% las visas temporales. “Este es un país en el que hace 20 años sólo el 10% de su población tenía acceso al mercado de la aviación. Esto genera oportunidades para que más personas puedan viajar e introduce mayor competencia”.

Asimismo, agrega que la masificación de la política de cielos abiertos, que sólo opera en Chile y Ecuador, y regirá en Brasil en 2015, generará mayor competencia, y que la estrategia de AA, en tanto, se basa en potenciar las alianzas estratégicas para penetrar en los destinos domésticos de los países donde operan.

En el caso de Chile, la compañía ya ha mostrado interés por continuar su alianza con Lan, ambos miembros de OneWorld, luego que se concrete la fusión con la brasileña Tam. “Ahora que las condiciones económicas en Latinoamérica están mejorando, y Chile es modelo, con una situación económica muy buena, sólo existe optimismo en términos de crecimiento”, apunta.

En Chile, AA creció 7% en 2011 y el año previo en 10%, y para 2012 esperan crecer entre 5% y 10%. En el mercado estadounidense, en tanto, Torno es cauteloso y sólo detalla que tras la reestructuración esperan crecer moderadamente y concretar un avance promedio del 20% en sus cinco pilares norteamericanos, Miami, Nueva York, Dallas, Los Angeles y Chicago, de aquí a cinco años.

LaTercera.com

Aviación latinoamericana seguirá creciendo, afirma American Airlines

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here