Avianca informa su decisión final: no rescatará a Viva Air

Tras varios meses de anuncios de la autoridad, recursos de apelación, comunicados de las aerolíneas y, en general, incertidumbre sobre la conectividad aérea del país, Avianca anunció su decisión final de no integrarse con la desaparecida Viva Air.

0
265

(Aeronoticias): En un comunicado, Avianca anunció que tras nueve meses de intentos y negociaciones llegó a la decisión final de no integrarse con Viva Air, compañía que desapareció hace unos dos meses a causa de sus problemas financieros.

“Avianca reiteró de manera consistente durante meses su convicción de que la integración era la mejor solución para responder a la crisis financiera de Viva, y para proteger a los consumidores, a los empleados y la conectividad aérea. Sin embargo, luego de estudiar en detalle la resolución 873 de 2023 de la Aerocivil y constatar que los condicionamientos de la Aerocivil imposibilitan la recuperación de Viva, y podrían, incluso, afectar la estabilidad de Avianca, lamentablemente la Compañía se vio obligada a desistir de la integración”, comentó la aerolínea.

Los condicionamientos que emitió la autoridad para que se pudiera llevar a cabo la integración constaban principalmente en la devolución de “slots” en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, así como la fijación de tarifas y protección a los viajeros afectados por la repentina suspensión de operaciones de Viva.

Ante esto, Adrián Neuhauser, CEO de Avianca, comentó “Lamentablemente, los condicionamientos de esta resolución, que ya es la decisión en firme, imposibilitan el rescate de Viva al hacer no solo que sea inviable como aerolínea, sino que, de darse la integración bajo las condiciones que impone la Aerocivil, pondría en riesgo la estabilidad de Avianca y la conectividad de Colombia”.

En un comunicado, Viva Air lamentó la noticia y anunció que no continuará en el mercado. “Con profundo dolor que, sin la posibilidad de un respaldo financiero, la empresa ya no cuenta con la capacidad para continuar operando en el mercado” comentó la aerolínea.

Por su parte, la Aeronáutica Civil se mostró optimista de continuar garantizando la conectividad del país “Para la Aeronáutica Civil, el mercado colombiano del transporte aéreo es robusto y sólido. Los datos muestran una demanda resiliente que atrae a las aerolíneas a suplir los espacios de oferta cedidos por Viva Air y así continuar generando la dinámica que permite retornar al camino del crecimiento” comentó la autoridad.

Fuente: avionrevue.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here