AVIANCA reduce cancelaciones y demoras en Cusco gracias a navegación satelital

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(Aeronoticias) A fines de 2015, Avianca implementó en sus vuelos hacia y desde Cusco el avanzado sistema de navegación satelital PBN/RNP* y ello le ha permitido reducir en un 91% las cancelaciones o demoras por clima adverso en esta ruta durante el primer trimestre del 2016.

El PBN/RNP permite diseñar e implementar procedimientos de navegación basados en información satelital, generando trayectorias más directas y optimizando las operaciones de llegada, aproximación y salida de las aeronaves. De esta forma, se mejora la accesibilidad en aeropuertos bajo condiciones climatológicas complejas, permitiendo una disminución en las cancelaciones desvíos y demoras ocasionadas por complicaciones asociadas al clima, como es el caso de Cusco.

Con el objetivo de mantener los más altos estándares operacionales de la industria, Avianca opera regularmente sus vuelos hacia y desde Cusco bajo el sistema RNP cuando las condiciones así lo requieren. Adicionalmente, el navegación puede implementarse en vuelos hacia y desde Trujillo y Piura cuando así se requiera.

Avianca ha trabajado en los últimos años para lograr todas las certificaciones asociadas al PBN para operar en Perú. Ello precisa que las aeronaves cuenten con la tecnología apropiada y que los pilotos, despachadores de vuelo y todo personal que interviene en la operación, esté entrenado y certificado por la autoridad competente.

“Es un orgullo poder operar nuestros vuelos a Cusco mediante esta navegación satelital avanzada, especialmente en este destino que presenta dificultades climáticas y geográficas. Esto nos permite una operación más eficiente, así como minimizar algunas contingencias operacionales como cancelaciones, retrasos o desviaciones de vuelos. Estimamos reducir las cancelaciones derivadas de clima adverso hacia y desde Cusco en un 85% a lo largo del año” destaca Nani Garrués, Directora General de Avianca en Perú.

Para poner en marcha este proyecto, el equipo de Operaciones de Avianca ha colaborado de manera conjunta con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y AirbusProsky, especialista de Airbus en optimizaciones operacionales.

“El objetivo del proyecto PBN ha sido desde un inicio contribuir a mejorar la eficiencia operacional en el país. Por ello, se ha trabajado de la mano de las autoridades en un ambiente colaborativo y de criterios públicos, dejando los procedimientos disponibles a cualquier operador, que tenga esta capacidad certificada” recalcó Garrués.

A la fecha, se han certificado en Perú 20 aeronaves para este tipo de operación, el 100% de los pilotos y el 100% de despachadores y técnicos. Asimismo, se ha completado la actualización documental regulada, técnica y operacional, así como la adquisición de servicios que garantizan la integridad y control de la información satelital y de navegación de las aeronaves operacional.

Avianca Holdings realiza esfuerzos a nivel global para entrenar y certificar bajo este sistema a toda su flota y colaboradores. Con una inversión superior a los US$ 7 millones de dólares desde el inicio el proyecto, la aerolínea culmina esta primera fase del proyecto, en la que se han certificado las operaciones de PBN-RNP en San Salvador (El Salvador), Ciudad de Guatemala (Guatemala), Cusco, Piura y Trujillo (Perú).

BENEFICIOS DEL ACCESO DEL SISTEMA  PBN/RNP

– Incrementa la seguridad de las operaciones al garantizar trayectorias repetibles, con áreas de protección de obstáculos y aproximaciones estabilizadas

– Aumento en el cumplimiento de itinerarios por reducción de demoras, desvíos y cancelaciones

– Mejora el acceso a aeropuertos

– Reduce el uso de aeropuertos externos

– Disminuye el consumo de combustible y las emisiones de CO al medioambiente, al igual que la contaminación auditiva.

Fuente: Infoturperú

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