Avianca responde a seis preguntas tras rumores de una posible ‘quiebra’

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Los accionistas amanecieron ayer preocupados por la situación de Avianca después de que se conociera un vídeo en el que Roberto Kriete, presidente de la Junta Directiva de la compañía, dijera que “la empresa estaba quebrada”.

Estas preocupaciones se reflejaron en el comportamiento del precio de la acción en la Bolsa de Nueva York, que alcanzó en medio de la jornada mínimos históricos con un precio de US$2,60. De la misma manera ocurrió en la BVC, cuyo precio tocó su punto más bajo en $1.035 durante la sesión.

Ante esta situación, la empresa se pronunció a través de un comunicado, en el que señaló que no está “quebrada” o en ningún proceso de insolvencia y explicó que el directivo utilizó este término de forma coloquial para dar el sentido de urgencia a sus empleados en aras de unir esfuerzos para buscar salida a los retos que tiene la empresa.

Para entender más la situación, LR reunió las preguntas que más le interesan a los inversionistas y obtuvo por parte de la compañía respuestas que dan un panorama más certero de lo que realmente está pasando, teniendo en cuenta que Avianca es la encargada del 53% de toda la conectividad aérea del país y del 60% en Centroamérica, por lo que afirmaron que la junta directiva, conoce la magnitud del problema y por ello está comprometido con finalizar satisfactoriamente el Plan 2021.

Además de la nueva aerolínea y modificación de rutas ¿qué otros cambios habrá en la operación?

Se avanza aceleradamente en la ejecución del ‘Plan Avianca 2021’ para recuperar márgenes, incluyendo la optimización operacional, con la ya efectiva cancelación de 25 rutas no rentables, y el reperfilamiento de la deuda. Una de las operaciones más relevantes es el intercambio de bonos y de la cual tendremos noticias en los próximos días.

En la operación ya hemos avanzado significativamente, gracias a acciones como ajustes en la red de rutas, mejoras en la operación terrestre en el Aeropuerto El Dorado, entre otras optimizaciones.

¿Cuáles van a ser las principales inversiones este año?¿De cuánto serán? ¿Cómo se financiarán?

La compañía está enfocada en transformarse y volver a lo básico, en cumplirle al cliente, a tiempo, con su maleta y de manera segura.

Como lo anunciamos en nuestro plan, el foco será en el transporte de pasajeros, carga y lealtad, por tanto hemos tomado la decisión de desinvertir en activos no estratégicos. Se ha avanzado con las ventas de: 100% de la participación de Getcom, 100% de la participación de Sansa y La Costeña, y 100% de CAE. Además se espera concretar la venta de 100% de la participación de Deprisa y 42% de Viajes Éxito.

¿Esperan seguir con el plan de venta de la flota? ¿Cómo va esa venta de activos estratégicos?

Se avanza en la estrategia de desaceleración de entrada de flota y su simplificación. Sumado a la renegociación con Airbus del primer trimestre, que permitió una reducción de US$2.600 millones en compromisos financieros y una protección en recursos de caja de US$350 millones, se consiguió el aplazamiento en términos de contrato, de ciertas aeronaves. Adicionalmente, durante el segundo trimestre se firmaron contratos de venta por un total de 39 aviones: en los que están incluidos los que eran de Sansa y la Costeña13 Cessna 208, dos ATR, 14 A320, y la totalidad de la flota Embraer.

¿Se finalizará el contrato para uso del nombre Avianca Brasil y Argentina?

Debido a la situación operacional y financiera de OceanAir Linhas Aéreas S.A., el 17 de junio del corriente, Avianca Holdings le notificó la inmediata terminación del contrato de uso de marca, el cual le permitía a dicha compañía utilizar comercialmente la marca Avianca Brasil desde diciembre de 2009. Por dicha razón, cualquier referencia a esta aerolínea deberá ser hecha únicamente bajo el nombre OceanAir Linhas Aéreas S.A. Así mismo, debido a la situación operacional y financiera de Avianca Líneas Aéreas S.A, Avianca dio por terminado en agosto el contrato de licencia de uso de marca.

¿Qué rutas se están cancelando? y ¿qué otras se van a cancelar próximamente?

Avianca ha cancelado 25 rutas no rentables de su red, dichos ajustes van en línea con los anuncios para lograr mayor eficiencia en el uso de la flota y focalizar las operaciones en rutas con mayor rentabilidad, los ajustes en su mayoría han sido en destinos en Norteamérica y Perú.

Las rutas internacionales desde Lima hacia Mendoza en Argentina, La Habana en Cuba, Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, y Medellín y Cali en Colombia han sido suspendidas. La ruta a Mendoza se dejó de operar desde el 28 de febrero y las otras se operarán hasta el 1 de diciembre.

¿Cuánto debe Avianca a los proveedores? ¿Cómo se están haciendo los pagos?

En el segundo trimestre, la compañía anunció su decisión de diferir temporalmente el pago de ciertos arrendamientos y pagos de capital en algunos préstamos, reflejando la mayoría de la deuda como deuda de corto plazo, mientras se hacen renegociaciones de extensiones con los acreedores.

Las rondas de conversaciones con aliados estratégicos siguen en curso con el fin de llegar a acuerdos sobre términos y condiciones de los compromisos financieros. Se inició el proceso de intercambio de las notas senior, la compañía está al día en el pago de sus obligaciones de intereses en relación a esos bonos.

Fuente: La República.

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