AVIANCA Y TACA OFRECERAN RUTAS AEREAS PARA FORTALECER SU POSICION ESTRATEGICA Y AUMENTAR SU CAPACIDAD DE CRECIMIENTO

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Constituyéndose en el grupo de aerolíneas de mayor cobertura, volando al mayor número de ciudades en las Américas, con más de 100 destinos

Se busca crear la red más completa de servicios de pasajeros y carga en América Latina; desarrollando nuevos mercados desde sus Centros de Conexión en Bogotá, San Salvador, San José de Costa Rica y Lima

Combinando sus fortalezas sobre la base de  la complementariedad de sus flotas, sus filosofías de servicio y desarrollando el magnífico talento humano de sus colaboradores para crear un modelo de negocio competitivo y sostenible en el largo plazo

aviancataca

Avianca y TACA mantendrán su identidad de marca y continuarán operando en forma independiente bajo una visión compartida BOGOTA, Colombia; SAN SALVADOR, El Salvador, SAN JOSE, Costa Rica y LIMA, Perú, 7 de octubre del 2009.  

Synergy Aerospace Corp. (accionista mayoritario de Avianca) y Kingsland Holding Limited  (accionista mayoritario de TACA)  anunciaron hoy que han llegado un acuerdo encaminado a la creación del grupo líder de aerolíneas en Latinoamérica.

Como resultado de este acuerdo, cada parte contribuirá a una recién formada compañía, su respectiva participación sobre la que ejercen propiedad en las aerolíneas.  Por una parte,  Aerovías  del Continente  Americano, S.A. Avianca, aerolínea líder en Colombia; y por la otra,   el Grupo  TACA,  aerolínea líder en Centro América y Perú. Este acuerdo se concretará dentro de un proceso que abarca varias fases de implementación y el proceso de aprobaciones pertinentes, incluyendo regulatorias y de competencia. 

El nuevo grupo capitalizará dos de las más reconocidas marcas de aerolíneas en Latinoamérica. Se trata de dos ofertas de productos de clase mundial, con importantes centros de conexión  y una red de rutas que se complementan entre sí.  Son también,  dos equipos profesionales de trabajo altamente motivados  y con una cultura orientada al servicio.

Con la fuerza de sus cuatro centros de conexiones  – Bogotá, Lima, El Salvador y San José, Costa Rica – Avianca y TACA estarán en capacidad de ofrecer a sus clientes mejores servicios a más destinos que cualquier otra aerolínea en la región.

El recurso humano también se beneficiará de la diversificación geográfica del nuevo grupo.  Así también,  de una fuerte y combinada plataforma de servicios,  para futuros crecimientos y desarrollo de carrera,  de cara a un ambiente económico todavía retador,  con precios volátiles del combustible  y  una   intensa competencia dentro de la industria.

Roberto Kriete,  Presidente y CEO de TACA, quien  se desempeñará  como Presidente de la Junta Directiva de la futura formada organización dijo “que  TACA ha sido la fuerza líder para la consolidación y racionalización de la industria aérea de Latinoamérica.  Este acuerdo es un importante  referente en nuestra evolución corporativa,  aportando  parámetros para competir de la mejor forma,  con cualquier jugador en nuestros mercados, y asegurando éxito a largo plazo.  Esta unión representa una valiosa oportunidad  para el personal y accionistas, al  formar parte de uno de los grupos de aerolíneas líder en las Américas”.

German Efromovich expresó: “Estamos orgullosos de lo que Avianca ha logrado en los años recién pasados, no sólo financieramente, sino en relación con el desarrollo de una fuerte cultura corporativa y en calidad de servicios que estamos brindando.  Con esta asociación estaremos en la capacidad de construir aún más sobre el  éxito que ya hemos logrado.  Brindaremos acceso  a nuestros pasajeros,  a la red de rutas aéreas líder en Latinoamérica. Asimismo, crearemos  oportunidades de crecimiento y desarrollo para nuestros colaboradores”.

Fabio Villegas, quien se desempeñará como CEO de la nueva compañía, manifestó que “este es un evento histórico en  la aviación, porque estamos acercando dos de las aerolíneas con más tiempo de operación en el mundo;  estamos alineando  dos instituciones con un enfoque único en servicio a sus clientes y en el bienestar de sus socios comerciales, para crear un grupo líder en la industria.  Soy optimista del trabajo conjunto con todos los colaboradores,  para que de manera coordinada  construyamos las mejores aerolíneas de la región”.

Servicio superior para los clientes

Con la exitosa participación que han tenido Avianca y TACA en la aviación comercial, se busca ante todo crear una excelente propuesta para responder a las necesidades de los clientes de Latinoamérica y el mundo, manteniendo para ello los altos estándares de calidad que han caracterizado a ambas aerolíneas.

Los clientes podrán esperar múltiples opciones de rutas y horarios, con excelentes niveles de puntualidad y el servicio característico de Avianca y TACA.

UN GRUPO, DOS AEROLINEAS

Con el modelo de negocio planteado se busca fortalecer la competitividad de las aerolíneas, para asegurar su sostenibilidad en el largo plazo. Dicho enfoque está basado en el mejoramiento de las operaciones y el servicio a los clientes de ambas empresas, así como en la creación y concreción de nuevas oportunidades de mercado. 

El equipo que integrará la alta administración de la nueva organización al finalizar el proceso correspondiente, combinará el liderazgo de ambas compañías: el CEO de AVIANCA, Fabio Villegas, se convertirá en el CEO de la nueva organización. El COO de TACA, Estuardo Ortiz será el  COO;  y el CFO de AVIANCA, Gerardo Grajales, será el CFO de la misma.  Sin embargo, las líneas de reporte actuales se mantienen para asegurar el enfoque del negocio en cada una de las aerolíneas, y paulatinamente se harán las transiciones necesarias.

Las dos aerolíneas continuarán operando como empresas separadas, fortaleciendo los atributos de sus respectivas marcas, de sus centros de conexión y red de rutas; al mismo tiempo que coordinarán  sus operaciones para proveer a sus clientes un servicio fluido, a través de la combinación de su respectiva red de rutas.

Avianca y TACA generan en forma conjunta, ingresos anuales de aproximadamente 3 billones de dólares. Sirven más de 100 destinos alrededor del mundo (incluyendo 75 ciudades en Latinoamérica, número mayor que cualquier otra aerolínea); opera una flota de 129 aviones; emplea aproximadamente 12,000 personas y sus programas de viajeros frecuentes  cuentan con  más de 3 millones de afiliados. Dado el significativo valor de ambas marcas en sus respectivas regiones, éstas seguirán vigentes.

ESTRUCTURA DE LA TRANSACCION

Las acciones de las entidades que controlan AVIANCA y TACA serán la contribución a la  nueva  organización conjunta.  Cada compañía operará en forma independiente y la alta administración del nuevo grupo definirá, con una visión compartida,  las mejores prácticas para ambas empresas.

Asesores

La transacción está sujeta a las aprobaciones de ley.

La firmas Bank of America Merrill Lynch y Caoba Capital fungieron como consultores financieros de TACA;  y Greenberg  Traurig  como asesor legal.

Simpson Thacher & Bartlett LLP y Gómez- Pinzón Zuleta actuaron como asesores legales de AVIANCA.

 

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