Avianca y Viva solicitan a la Aeronáutica Civil autorización para integrarse

Durante el proceso de aprobación de la integración bajo la figura legal de “compañía en crisis”, la oferta de vuelos, servicio, operación y demás de Avianca se mantienen con normalidad

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(Aeronoticias): Avianca y Viva dieron a conocer este lunes que solicitaron a la Aeronáutica Civil la autorización de integrarse para salvar de la crisis económica que vive esta última y así evitar que desaparezca.

En un comunicado, Avianca informó que en abril pasado, los accionistas mayoritarios firmaron un acuerdopara ser parte de un mismo grupo empresarial, unificando derechos económicos.

A su vez, que la compañía aérea adquirió el 100 % de los derechos económicos de Viva en Colombia y en Perú, sin que esto implicara control ni administración. Un mes más tarde, tras el acuerdo de Avianca con Gol se anunció la creación del Grupo Abra el cual sería uno de los líderes en transporte aéreo en América Latina y agruparía las inversiones hechas en los derechos económicos de Viva y un crédito convertible en una posición minoritaria en Sky Airline.

Dada la relevancia y urgencia de esta solicitud de integración para la competitividad y conectividad aérea del país, Avianca indicó que sostuvo conversaciones en los últimos días con representantes del nuevo gobierno de Gustavo Petro a los que les expuso las razones de esta petición, la cual se formalizó una vez este se posesionó.

Las condiciones del mercado

Avianca también explicó que son las condiciones del mercado (precio del combustible de avión, inflación y valorización del dólar) las que han obligado a que esta solicitud ante la Aerocivil se acelere y se vuelva de máxima urgencia, pues en el primer trimestre del año, cuando se negoció la operación entre los accionistas de Avianca y Viva, la situación financiera de la low-cost era distinta y Viva estimaba que contaba con las finanzas necesarias para competir con normalidad.

Al respecto, el presidente y director ejecutivo de Avianca, Adrian Neuhauser, indicó que la solicitud de integración con Viva busca luchar por su supervivencia en el mercado, así como por mantener la competitividad que ha construido durante 10 años de operación.

“Aun con el complejo panorama que vive la aviación en el mundo por cuenta del alza del combustible, así como la inflación histórica en la región, Avianca tiene una posición financiera sólida, evidente en los recientes anuncios, que le permitiría conseguir sinergias y aprovechar economías de escala con Viva, proveer apoyo financiero y participar en su gestión. Confiamos en que la autoridad Aeronáutica pueda estudiar esta solicitud con celeridad, dada la relevancia de la misma para el país”, agregó el directivo de Avianca

Con la integración, Viva haría también parte de uno de los grupos aéreos latinoamericanos más relevantes y se materializarían eficiencias y sinergias que podrían beneficiar el rescate de la pionera del low-cost en Colombia. Adicionalmente, este nuevo y sólido grupo de aerolíneas permitirá tener una estructura de costos más eficiente, además de una red de rutas que promovería la conectividad directa entre destinos, un fuerte programa de lealtad y un servicio amable y eficiente acorde con las necesidades del viajero de hoy.

Procesos se mantendrán con normalidad

Durante este proceso de solicitud de integración, la oferta de vuelos, servicio, disciplina operacional y demás procesos de Avianca se mantienen con normalidad. Asimismo, la manera en la que los proveedores, empleados y entidades se relacionan con Avianca seguirá siendo la misma, manteniendo los canales propios de venta y comunicación, tal como se conocen hoy en día.

Lo mismo expresó Viva. “Nuestros pasajeros pueden estar tranquilos pues mientras se realiza esta aprobación, nuestras operaciones no tienen ningún cambio, y se mantienen con la calidad, seguridad, puntualidad y desempeño que nos reconoce”, informó en redes sociales.

Las compañías puntualizaron que compartirán los avances de esta solicitud una vez reciban información de la autoridad aeronáutica.

Fuente: Infobae

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