Aviation Day Perú: IATA propone atender las necesidades de la industria aérea para que Perú sea más competitivo

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(Aeronoticias): Se realizó hace pocas jornadas el Aviation Day Perú, en Lima, jornada organizada por la IATA, pero de la que participaron los principales referentes de la aviación comercial en el país. Fue el vicepresidente Regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá, el responsable de plantear cuáles deben ser las prioridades para el sector, en Perú. Según el directivo, desarrollo de una infraestructura adecuada y moderna para la demanda futura, reducción de costos y tasas para mejorar la conectividad y una regulación acorde a las mejores prácticas globales, son pilares fundamentales.

Cerdá resaltó que es fundamental enfocarse en solucionar los impedimentos que dificultan la recuperación de las rutas y las frecuencias y el crecimiento de un sector relevante, que antes de la pandemia, generaba 366 mil empleos directos en el Perú y hacía una contribución de unos US$ 6.400 millones al PIB nacional al año y que, como tal, debe ser parte integral de las estrategias de desarrollo del gobierno.

“La infraestructura limitada y desfazada respecto a países competidores que tiene el aeropuerto Internacional Jorge Chávez, principal puerta aérea de entrada al país, que cuenta con una capacidad para solo alrededor de 13 millones de pasajeros y que, según datos del Mincetur, ya movía 25.4 millones de pasajeros al año en 2019”, remarcó Cerdá. “Este país no ha sacado provecho de la posición geográfica privilegiada de su capital -como hub orgánico- donde sólo pueden realizarse 37 operaciones por hora, un número bastante inferior si se compara con las 65 operaciones por hora que se realizan, por ejemplo, en el Aeropuerto de Eldorado, de Bogotá”, agregó Cerdá. 

El directivo de IATA llamó a Lima Airport Partners a avanzar lo antes posible y cumplir con sus compromisos en cuanto a la entrega de un nuevo terminal de pasajeros con capacidad para 37 millones de pasajeros al año, a más tardar en enero del 2025. También pidió mayor claridad sobre qué es lo que se busca y espera en cuanto al desarrollo de tráfico en el mismo y cómo y quién operará el nuevo aeropuerto de Chinchero en el Cusco, el destino turístico más importante del Perú

Cabe recordar que la construcción de esa terminal está atrasada y tendrá capacidad para recibir más de 5 millones de pasajeros cuando, según cifras del MTC, movilizaban ya 3,9 millones de pasajeros en 2019 y se podrían alcanzar los 4,7 millones en 2022.

Fuente: Aviación News

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