Aviones con Wi-Fi podrían ser ‘hackeados’ por terroristas desde cualquier lugar del mundo

0
194

(Aeronoticias) El estudio explica que las redes IP de todo tipo dejan los vuelos «abiertos a cyberataques», sea a través de sistemas de entretenimiento inalámbricos dentro del avión, comunicaciones de la cabina basadas en Internet o el Next Generation Air Transportation System que será implementado en el año 2025.

«Redes IP pueden permitirle a un atacante ganar acceso remoto a los sistemas del avión y comprometerlos», señaló el reporte, de acuerdo a la revista Wired.

La amenaza parece presentarse en 2 casos específicos, según la GAO. El primero sería la intrusión en los sistemas de aviación a través de los computadores de pasajeros que estén usando Wi-Fi. Los firewalls no podrían prevenir dicha intervención, dado que estos son también componentes de software y pueden ser ‘hackeados’ como cualquier otro componente de ese tipo, según expertos. Esta amenaza se agudiza por la cantidad de smartphones y tabletas, artefactos que también tienen la capacidad de transmitir información a los sistemas de aviación.

El segundo caso puede provenir de Internet. El reporte señala que la conectividad a la red en la cabina debe pensarse como «un link directo entre la aeronave y el mundo exterior». Eso significa que el hackeo puede ser ejecutado por un pasajero desde adentro del avión… pero también desde cualquier lugar del mundo.

De acuerdo a CNN, los investigadores que escribieron el informe dicen que -en teoría- es posible que alguien con un laptop pueda:

manejar la aeronave

insertar un virus en los sistemas de control del vuelo

poner en peligro la seguridad del vuelo, tomando el control de las computadoras

tomarse los sistemas de alarma o los sistemas de navegación

Los aviones con más de 20 años de fabricación parecen presentar menores riesgos. El reporte incluye el Boeing 787 Dreamliner, el Airbus A350 y el A380, como aviones donde más fácilmente podrían ocurrir este tipo de incidentes porque, en ellos, las cabinas y los pasajeros utilizan la misma señal Wi-Fi.

La GAO está presionando a la FAA para que logre resolver el problema de la vulnerabilidad. Un vocero de la Administración Aérea Federal dijo que ya se había iniciado un exhaustivo programa para mejorar la cyberseguridad de la infraestructura del Sistema Aéreo Nacional (NAS).

Fuente: http://www.pulzo.com/tecnologia/325476-aviones-con-wi-fi-podrian-ser-hackeados-por-terroristas-desde-cualquier-lugar-del


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here