Aviones EDACI: ¿error o precios de escándalo?

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(Aeronoticias) No es lo mismo 1 que 7 u 8. Entonces si un avión Cessna 0 kms. cuesta la suma de US$ 333,785, en diciembre del 2011, ¿cómo 7 u 8 pueden costar, cada uno de ellos, US$ 120 mil más? A nadie escapa que cuando hay ventas al por mayor o en grupo, el fabricante castiga utilidad y otorga ventajas. Lo razonable -y honrado- debiera ser que esa adquisición comportara un precio de paquete mucho menor al precio unitario.

Esta semana se hacía pública la autorización para la compra de aviones (7 u 8 Cessna y 1 bimotor Piper), por casi S/ 12 millones de soles y bajo el discutible rótulo de «Recuperación de la capacidad técnico operativa para la formación de la Reserva Aérea Militar en la FAP-Base Aérea Las Palmas-Surco, Lima.

La adquisición fue considerada en la lista de Compras Estratégicas en el Mercado Internacional a cargo de la Agencia de Compras de las FFAA, tal como se da cuenta en un documento del 18 de mayo, NC-70-JEMC-LOCN-No 1046 y dirigido al Mayor General Rubén Gambarini Oñath, jefe de dicha agencia y ex Comando de EDACI en el 2012.

El Certificado 1330-AF-2015, incurso en el Proyecto RAM-EDACI AF-2015-2016, describe como Certificado 2015, la suma de S/10’939,775; y hay el Compromiso Previsión AF-2016 por el monto de S/ 2’465,700.

Dos son los temas fundamentales que no pueden pasarse por alto.

El primero se refiere a la distorsión que hay en los precios de los aviones Cessna. Si a fines del 2011 (ver factura adjunta), costaba un monto de manera individual, no es posible, no cabe en ningún análisis económico, que 3 años más tarde, se quiera comprar 7 u 8 y el precio en singular sea mucho mayor y a nivel grupal ¡astronómico! ¡O necesitan lentes para curar la miopía, o la dislexia para invertir los guarismos atacó irremisiblemente a quienes integraron la comisión que hizo los estudios de mercado! ¡O los proveedores se equivocaron con alegría irresponsable! ¡Y con dineros del pueblo!

Las noticias que provienen de la Contraloría General de la República han dado cuenta de las irregularidades existentes en la reparación de aeronaves en la Escuela de Aviación Civil, EDACI, que funciona en Las Palmas. Contraloría detecta presuntas irregularidades en reparación de aeronaves http://www.rpp.com.pe/2015-08-19-contraloria-detecta-presuntas-irregularidades-en-reparacion-de-aeronaves-noticia_828195.html

¡Precisamente, la beneficiaria de la compra de esas aeronaves, sería la Escuela de Aviación Civil, EDACI! Se ha usado como mascarón de proa para dar forma a esta adquisición la siguiente fórmula: «Recuperación de la capacidad técnico operativa para la formación de la Reserva Aérea Militar en la FAP-Base Aérea Las Palmas-Surco, Lima». Pero la EDACI, como su nombre lo indica, despliega su instrucción sobre objetivos civiles, no de guerra, no con fines militares de cualquier índole. ¿Quién explica el juego de palabras empleado?

La EDACI ya tiene un cuestionamiento muy serio y que proviene, como se ha dicho, de la Contraloría General. Pero, aunque lamentable, hay muchos otros casos más.

Circula profusamente un informe sobre EDACI emitido por la Junta de Infracciones de Aeronáutica Civil y que contiene 15 observaciones muy serias, entre otras cosas, se refiere a:

-piloto de Cessna con licencia vencida y sin la renovación obligatoria y a pesar de ello continuó «realizando operaciones» entre julio y noviembre del 2014.

-EDACI está sometida a investigación ante la Junta de Infracciones de Aeronáutica Civil.

-…..»la posible infracción que habría cometido su representada (EDACI) está considerada como muy grave y de acreditarse su responsabilidad le correspondería la sanción de SUSPENSIÓN de los permisos o autorizaciones técnicas y/o administrativas otorgadas para la realización de actividades aeronáuticas civiles en general…….. .

El tema no parece ser leve, en modo alguno. Por el contrario es un asunto que tiene que ver con las garantías de preservación de la vida del personal y de los alumnos, lo que está en juego.

¿A una institución, como EDACI, seriamente investigada por la Contraloría y, meses antes, por la Junta de Infracciones de Aeronáutica Civil, puede gratificársele con el pase para compra de aviones denominados para fines de «Reserva Aérea Militar»?

Los responsables deben aclarar la problemática y lo expuesto en esta información. Y, de ser el caso, la justicia ordinaria, de oficio, debiera investigar las inconsistencias que saltan a simple vista.



 

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