Aviones militares rusos violaron el espacio aéreo de Suecia llevando armas nucleares

El 2 de marzo, cuatro aviones militares rusos violaron el espacio aéreo sueco al este de la isla de Gotland, en el centro del Mar Báltico.

0
758

(Aeronoticias): Una breve incursión rusa interceptada por cazas suecos JAS-39 Gripen: Como ya pudisteis leer en Defensa y Aviación al día siguiente, la incursión fue protagonizada por dos cazas Sukhoi Su-27 y dos aviones de ataque Sukhoi Su-24, con los primeros haciendo funciones de escolta de los segundos. En respuesta a esa incursión, la Fuerza Aérea de Suecia envió cazas Saab JAS-39 Gripen a interceptar a los intrusos, si bien se señaló que la incursión fue breve.

Siguiendo el procedimiento habitual en las misiones de intercepción, los cazas suecos fotografiaron a los aviones intrusosLa Fuerza Aérea Sueca publicó ese mismo día estas dos fotos de la incursión.

Los cazas suecos confirmaron que los Su-24 llevaban armas nucleares

Este miércoles, el canal sueco de televisión TV4 informó de que los dos Su-24 rusos llevaban armas nucleares en el momento de la incursión. La noticia señala, así mismo, que la violación fue un acto deliberado con el objetivo de intimidar a Suecia. De hecho, el 25 de febrero, unos días antes de esa incursión y al día siguiente del inicio de la invasión de Ucrania, Rusia amenazó a Suecia y a Finlandia con “graves consecuencias militares” si se adherían a la OTAN.

Según TV4, los cuatro aviones rusos despegaron desde la base aérea del enclave ruso de Kaliningrado, situado entre Polonia y Lituania. Los dos aviones de ataque estaban, según fuentes de TV4 Nyheter, equipados con armas nucleares. Algo que los pilotos rusos tenían claro. Debido al conflicto en Ucrania, la Fuerza Aérea Sueca había aumentado la preparación y pudo ver desde el principio que los pilotos rusos se dirigían a Gotland”, señala TV4.

“La violación del territorio sueco duró alrededor de un minuto. La fuerza aérea desplegó dos JAS-39 Gripen que podrían reunirse y tomar fotografías de los intrusos. Fue entonces cuando se confirmó que los aviones rusos estaban equipados con armas nucleares. Los observadores externos ven el incidente como una expresión de una estrategia clara por parte de Rusia”, añade ese canal.

Las Fuerzas Armadas de Suecia se niegan a hacer comentarios sobre el armamento de esos Su-24

TV4 ha señalado que las Fuerzas Armadas de Suecia no han querido comentar esta información. No la han confirmado ni la han desmentido. Esto llama la atención porque lo que se deduce de la información de TV4 es que la Fuerza Aérea Sueca habría ocultado la detección de esas armas nucleares, sobre la que no dio noticia en su comunicado de ese mismo día.

Sobre este punto, ayer la televisión pública sueca SVT se hizo eco de la noticia publicando estas palabras del Jefe de la Fuerza Aérea Sueca, el Mayor General Carl-Johan Edström: Exactamente cómo estaban armados los aviones rusos, no hay nada que comentar por el momento. Lo que quiero señalar es que si hubiéramos visto una mayor amenaza para Suecia, habríamos informado sobre esto”.

Fuente: outono.net

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here