Avioneta desaparecida es buscada en 4 países por la Interpol

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(Aeronoticias).- El ministro de Defensa, Rafael Rey, informó que aún no se tienen noticias de la avioneta de la empresa Aerodiana, que desapareció el último jueves tras partir del aeródromo María Reiche para un vuelo sobre las Líneas de Nasca.

Descartó que la nave, en la que iban siete pasajeros y dos tripulantes, haya sufrido algún accidente, tras recordar que, en determinado momento, se detectó una señal telefónica del piloto procedente de Puno. “Cada vez cobra más fuerza la posibilidad de que haya sido robada”, manifestó.

Por otro lado, el director general de la Policia Nacional, Miguel Hidalgo, indicó que Efectivos policiales de Perú, Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia, y de la Interpol realizan acciones conjuntas para dar con el paradero de la avioneta.
 
Aeronoticias considera que la opinión pública tiene derecho a saber cual es la razón por la cual la empresa propietaria de esta aeronave Aerodiana no había instalado en el Cessna Caravan el GPS de rastreo satelital que permite dar una confianza desde el cielo, ya que el impacto del rastreo satelital en la aviación ha sido significante y nos lleva a una dimensión de seguridad al operar una aeronave o flota de aeronaves, como bien lo ha expresado el presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima, y presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo, Julián Palacin Fernández quien dijo que «en cada operación una empresa aérea a través del rastreo satelital puede conocer el punto exacto donde está su aeronave o su flota aérea, el equipo para esta aeronave dijo costaba solo 6 mil dólares y un costo de 80 dólares por mes, sin embargo esta aeronave no lo tenía». 
 
Aeronoticias cree que frente a un secuestro aéreo dentro de un contexto en donde existió una campaña publicitaria en la cual se quiso hacer ver que esta empresa tenía los equipos de última generación, nos lleva a ver ahora que no tenían el GPS Satelital aeronáutico que hubiera permitido en 1 hora conocer la ubicación de la aeronave, a fin de que la Fuerza Aérea del Perú FAP realice el procedimiento de interceptación y obligue a aterrizar a los secuestradores en el aeródromo más próximo.
 
En realidad, en este secuestro aéreo quien se perjudica son los reaseguradores internacionales «quienes han coberturado el riesgo», sin embargo se tendrá que investigar, ya que si una persona que adquiere un automóvil valorizado en 30 mil dólares le exigen un GPS Satelital como condición para otorgarle una póliza de seguros, la pregunta es ¿por qué la dirección general de aeronáutica civil del Perú al aceptarle y registrarle la póliza de seguros y reaseguros a Aerodiana no se dio cuenta que esta aeronave no tenía GPS Satelital aeronáutico?, es decir podría ser secuestrada sin que se la pueda ubicar… y acá no estamos hablando de un automóvil de 30 mil dólares, sino de una aeronave que vale más de 2 millones y medio de dólares… ¿desconocimiento aeronáutico?, o ¿falta de previsibilidad o protección frente a un secuestro aéreo? es decir «ignorancia aerocomercial o culpa inexcusable», se tendrá que investigar porque hay cláusulas contractuales de una póliza de seguros.  

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