Ayacucho celebra tradicional Fiesta del Vilcas Raymi

0
265
(Aeronoticias).- El día de hoy en Ayacucho se celebra la XII fiesta del Vilcas Raymi, cuyo escenario estará ubicado en la ciudadela incaica de Vilcashuamán. Dicha fiesta congrega a turistas nacionales, extranjeros y pobladores locales. Así informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).
 
Rosa López, titular de la Dircetur en Ayacucho, detalló que la actividad rememora la batalla entre los Chancas e Incas. Tras el éxito de las tropas incaicas, el inca toma posesión del lugar e instaló el centro administrativo más importante de la región. En ese momento, el gobernante, en lo alto del unzo (trono ritual levantado en una pirámide), realiza una ofrenda al Sol y procede con otros ritos.
 
 
Ayacucho celebra fiesta del Vilcas Raymi

 

 
 
Rosa López agregó “Esta fiesta reúne a turistas nacionales y extranjeros, así como a ayacuchanos que viven en otras ciudades y retornan a su ciudad natal con motivo del feriado largo por Fiestas Patrias y aprovechan para espectar esta ceremonia”
 
El grupo de artistas se encuentra integrado por escolares, trabajadores de instituciones públicas y privadas y pobladores, quienes se preparan con meses de anticipación para que la puesta en escena sea un éxito.
 
De acuerdo a la programación del evento, la fiesta también incluye una feria agropecuaria, exposición de platos típicos y bebidas tradicionales como la chicha de jora.
 
La ciudadela de Vilcashuamán está ubicada a 3,150 metros sobre el nivel del mar y a 117 kilómetros de la ciudad de Ayacucho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here