Ayacucho: Existen tres bancos de sangre en la región

0
249

(Aeronoticias).- El coordinador regional del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas), Fredy Oré Malmaceda, señaló que en la región solo existen tres hospitales que cuentan con un banco de sangre.

«Hay hospitales de apoyo en la región que todavía no cuentan con un centro de hemoterapia o banco de sangre. Según las normas del Ministerio de salud (Minsa), los establecimientos de salud, deben presentar un expediente técnico para la implementación de este centro al Pronahebas», comentó.

Agregó que hay deficiencias para la elaboración de los expedientes técnicos y pesar de las capacitaciones y visitas son pocos los extablecimientos que están gestionando este implementación.

Por otro lado, señaló que en la actualidad, los médicos deben elaborar el acta médica para realizar las transfunciones de sangre, asumiendo la responsabilidad de que ocurra alguna emergencia.

Asimismo, precisó que la aprobación para la implementación del centro de hemoterapia ‘toma su tiempo’ debido a los requisitos que estipula el pronahebas.

«Tenemos la información que el hospital de apoyo de Huanta ha presentado este expediente hace algún tiempo, sin embargo no todavía no hay respuesta», añadió.

Finalmente indicó que es muy importante que los hospitales cuenten con un banco de sangre en su establecimiento.

Con información de Jornada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here