Ayacucho tiene las condiciones suficientes para convertirse en la capital cultural del Perú

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(Aeronoticias).- La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) planteó al Gobierno Regional de Ayacucho a trabajar puntualmente en tres eventos, en coordinación con el sector privado, para así  convertirse en la capital cultural del Perú.

Su Presidente, Carlos Canales Anchorena manifestó que Ayacucho tiene una importancia cultural y eso es lo que se tiene que ofrecer al turista, a través de un adecuado plan.

En ese sentido, dijo que el gobierno regional debe avocarse en un desarrollo del ornato, limpieza, seguridad y embellecimiento de la ciudad.

Agregó que trabajando en esos temas ya se puede promocionar cultural y turísticamente en forma adecuada y elevar los índices de ocupabailidad.

Canales Anchorena indicó que en la actualidad, el presupuesto de la región para este sector es menos del uno por ciento y debería estar en un ocho por ciento.

“Ayacucho es uno de los conjuntos arquitectónicos  y artísticos más notables del país. Se le conoce como ´Ciudad de las Iglesias´, por sus numerosos templos e iglesias, y ´Ciudad Señorial´ por su arquitectura, tradición y arte”, afirmó Canales Anchorena, quien fue el orador principal de la ceremonia por los 472 años de la fundación española, acto organizado por el Club Departamental de Ayacucho.

Agregó que la referida región posee un producto turístico muy fuerte (arqueología, cultura, gastronomía y folklore).

Más turistas nacionales que extranjeros

Al referirse al flujo turístico, recordó que en el año 1990, solamente había 30,000 turistas nacionales y extranjeros en la Región Ayacucho.

“Eso era producto de la violencia (terrorista) que vivió nuestra región”, sostuvo Canales Anchorena.

Sin embargo, el año 2011, se cerró con 237,000 turistas, destacando el alto nivel de desarrollo de Ayacucho en la actividad turística.

De la cifra señalada, el titular de CANATUR precisó que menos del diez por ciento son turistas extranjeros.

“O sea, unos diez mil turistas internacionales visitaron Ayacucho duran te el 2011 y los demás son turistas internos, incluso nosotros mismos, cuando vamos a visitar a la familia, nos consideran turistas nacionales”, señaló el dirigente empresarial.

Al respecto, Canales Anchorena dijo que se tiene que trabajar “muchísimo” para aumentar el flujo turístico local y extranjero.

Puso como ejemplo a Cusco que recibe anualmente en promedio un millón 700 mil visitantes nacionales y extranjeros.

Hoteles en Ayacucho

En la actualidad, Ayacucho tiene 112 hoteles, entre las categorías  tres a cuatro estrellas con una ocupabilidad de 1,730 habitaciones.

El presidente de CANATUR destacó un mayor número de hoteles en la región a comparación de hace diez años.

En ese sentido, elogio al empresariado hotelero que han utilizado diversas casonas históricas para su remodelación total y convertirlo en un hotel.

Sin embargo, el porcentaje de ocupación en Ayacucho es del 30 por ciento, cifra porcentual que considera “baja”.

“No se pierde dinero, pero no se gana como se debe ganar. No pueden vender Ayacucho por Semana Santa. Las inversiones tienen que ser permanentes”, sostuvo.

Finalmente, se refirió al aeropuerto de Ayacucho y pidió a los nuevos operadores del terminal aéreo a asfaltar la pista a fin que pueda aterrizar aviones de mayor envergadura.

“Una vez que la pista esté bien, aerolíneas como TACA y LAN, han ofrecido iniciar vuelos a la ciudad de Ayacucho. Es el ofrecimiento de ambos presidentes que tuve la oportunidad de hablar sobre el tema”, concluyó Canales Anchorena.

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