Baile del Amor

0
213

(Aeronoticias).- Este 14 de Febrero, baila por el día del amor, el amor por ti misma, deja de lado los peluches, bombones, las flores y todos aquellos regalos que se acostumbra dar en este día. Únete a la protesta y hazlo bailando.

La Campaña un billón de pie, busca terminar con la violencia hacia las mujeres de una manera nada convencional. Su creadora y principal promotora es la autora de la famosa pieza teatral “Los Monólogos de la vagina” (obra actuada en 140 países incluido el Perú), EveEnsler, dramaturga y feminista. Esta autora, quien lidera la causa es también la cabeza de la organización V-Day y una ex víctima de violencia sexual.

Este año en casi 200 países, el 14 de febrero será un día de protesta y baile. La Campaña Mundial OneBillionRising, propone acabar de una vez por todas con todo tipo de violencia hacia mujeres y niñas a nivel mundial.

La autora cuenta, que durante sus viajes, desde hace 15 años, muchas mujeres empezaron a buscarla luego de sus presentaciones, para contarle sus diferentes vivencias. Cada una con una historia diferente. La mayoría eran mujeres que habían sido víctimas de violación, otras golpeadas, abusadas incestuosamente y hasta acosadas. Muchos de estos relatos fueron la inspiración para Eve, quien motivada por las historias de estas mujeres, creó V- Day, internacionalmente en el día de San Valentín, como un acto de protesta en el que la letra “V” no significa Valentín, sino Vagina y Victoria sobre la violencia.

Hace casi 15 años, el dinero recaudado en las presentaciones de “Los Monólogos de la vagina”, es destinado a cada una de las sucursales  de V-Day en el mundo. De esta manera han podido recaudar hasta un millón de dólares.

Otro de los logros de Eve y su organización V-Day es City of Joy, que es proyecto trabajado con la UNESCO y las mujeres de la República Democrática del Congo, que consiste en la creación de una pequeña ciudad en el Congo, que es uno de los países con mayor nivel de violencia hacia las mujeres.

Según la ONU, una de cada tres mujeres en el mundo sufre de violencia sexual o física a lo largo de su vida, cantidad que sumada nos da un total de mil millones de féminas, lo que en inglés se traduce a “onebillion”. Esta cifra alarmante hizo que la organización V-Day proponga que esta misma cantidad de mujeres y las personas que las aman, se reúnan el mismo día y salgan a bailar a las calles alzando así su voz de protesta. Mujeres de todas partes, amas de casa, mujeres de oficinas, centros de estudios, etc.

Esta organización no tiene fines de lucro y ya ha llegado a 198 países y a más de 10 mil organizaciones en el mundo. Los ciudadanos son los mejores promotores de esta Campaña, es así como también ha llegado a nuestro país, mediante la dirección del actorJason Day y llamada un billón de pie.

Ya se ha logrado la unión de muchos esfuerzos por que esta Campaña sea un éxito. Desde las mujeres del parlamento peruano hasta las internas del Penal de Mujeres de Socabaya en Arequipa. Distintas celebridades también se han hecho presentes, organizaciones y peruanos de distintos departamentos como Arequipa, Iquitos, Lima, Tacna, Trujillo,Cusco entre otros.

Nuestro país tiene los niveles más altos de violadores sexuales en Sudamérica, según el Observatorio de Criminalística del Ministerio Público, en el Perú hay en promedio 4.6074 delitos anuales de violación de libertad sexual, 391 delitos mensuales y 13 delitos por dia y un delito cada 2 horas. Estadísticas tomadas desde el 2000 hasta el 2011, de las cuales el 93% son denuncias de mujeres y considerando que solo 4 de 10 víctimas tiene el valor de denunciar. Estas cifras son motivo suficiente para este 14 de Febrero ponernos de pie para bailar y protestar…. El Día de San Valentín, no volverá a ser el mismo. Hagamos algo diferente… Bailemos el baile de la victoria.¿Estas lista?

Agenda mujer para este 14 de Febrero:

-La Municipalidad de Lima junto al Ministerio de la Mujer, realizará un evento en la Alameda de la Integración (entre el Estadio Nacional y el Parque de la Reserva) a las 8:00 pm, se presentará la versión peruana de la canción “basta ya”,  del evento realizada por Denisse Dibós y Lucho Quequezana.
-La Municipalidad de Miraflores se suma a la Campaña en el Parque Kennedy para captar a los visitantes por San Valentín, a las 8:00 pm.
-La Universidad César Vallejo, pone su granito de arena, deteniendo sus clases por un momento para que sus estudiantes y docentes puedan bailar.
-La Escuela de Arte Corriente Alterna inaugurará la muestra “Descabelladas” sobre recortes, trenzas y otros peinados, con la bailarina Cecilia Borasino, a las 7:30 pm, en Av. De la Aviación 500 en Miraflores.
Más información en www.onebillionrising.org y el Facebook UnBillionDePiePeru.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here