Balance 2022: Indecopi promovió la eliminación voluntaria de 5561 de barreras burocráticas ilegales o irracionales a nivel nacional

También capacitó a 4703 personas, entre funcionarios, agremiados empresariales y ciudadanos para prevenir la imposición de barreras a nivel nacional.

0
455

(Aeronoticias): Durante el 2022 el Indecopi, a través de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) de la sede central, promovió que 78 entidades eliminen voluntariamente 1001 barreras burocráticas vinculadas con derechos de trámite para obtener licencias de funcionamiento, exigencias para obtener certificados de inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, restricciones horarias para presentar documentos en mesas de partes virtuales, requisitos solicitados a los docentes y personal administrativo por parte de las UGEL, entre otros.

La eliminación de barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad es importante porque facilita el acceso o la permanencia de los agentes económicos en el mercado y contribuye a la simplificación administrativa.

El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, saludó los logros obtenidos por las instancias administrativas relativas a eliminación de barreras burocráticas, pues contribuyen a facilitar crecimiento empresarial y la reactivación económica.

Adicionalmente, mediante investigaciones de oficio, la CEB logró que 46 entidades, principalmente del Poder Ejecutivo, eliminen voluntariamente la misma cantidad de barreras burocráticas que limitaban la presentación de documentos en sus mesas de partes virtual en un determinado horario. Ahora se cuenta con más tiempo para realizar los trámites (24 horas).

Cabe destacar que en el período julio – diciembre de 2022, los gobiernos locales y regionales que ocuparon los 10 primeros lugares en eliminación de barreras de manera voluntaria son: Municipalidad Provincial de Marañón, Huánuco, con 328 barreras eliminadas; Municipalidad Provincial de Chiclayo, 286 barreras eliminadas; Municipalidad Provincial de Santa, Áncash, 252 barreras; Municipalidad Provincial de Lambayeque, 244 barreras; Municipalidad Provincial de Huanta, Ayacucho, 234 barreras; Municipalidad Distrital de Wanchaq, Cusco, 168 barreras; Municipalidad Provincial de Maynas, Loreto, 153 barreras eliminadas; Municipalidad Distrital de Jesús María, Lima, 152 barreras; Gobierno Regional de Cusco, 143 barreras; y la Municipalidad Provincial de El Collao, Puno, 134 barreras eliminadas voluntariamente.

Capacitaciones y guía digital

La CEB también capacitó a 3780 personas (funcionarios, gremios empresariales y ciudadanos), de 22 entidades públicas y privadas, sobre la prevención y eliminación de barreras burocráticas. Esto representó un incremento del 64.3% en comparación al número de capacitados el 2021.

Las capacitaciones permiten prevenir que las entidades impongan barreras, por ello cabe destacar que el 13 de septiembre de 2022 la CEB capacitó a los candidatos y sus equipos de trabajo que participaron en las elecciones regionales y municipales del departamento de Lima la Provincia Constitucional del Callao. Próximamente capacitaremos a las autoridades municipales de Lima y Callao.  

La guía digital «El ABC para la presentación de denuncias por la imposición de barreras burocráticas ilegales y/o carentes de razonabilidad», y su respectiva versión resumida, para promover la identificación y eliminación de burocráticas, publicada el año anterior, puede encontrarla en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/indecopi/informes-publicaciones/3028049-abc-para-la-eliminacion-de-barreras-burocraticas

Casos resueltos

La primera instancia (CEB), en el 2022 resolvió 166 denuncias presentadas, en las cuales se logró declarar la ilegalidad o irracionalidad de 377 barreras en diferentes sectores, entre otros logros.

La segunda instancia (Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas – SEL) resolvió388 procedimientos e impuso multas por 27.66UIT (S/ 127,236.00) a entidades públicas que impusieron barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad. 

Además, logró la inaplicación, con efectos generales, de71 barreras burocráticas ilegales relacionadas al otorgamiento de licencias para la construcción de inmuebles o ejecución de obras en la vía pública, las restricciones a establecimientos comerciales, transporte de pasajeros, enseñanza, salud, ambiente, telecomunicaciones, electricidad, publicidad exterior y medidas que contravienen las reglas de simplificación administrativa, entre otros.

Barreras eliminadas en regiones

A esto se suman los resultados obtenidos a nivel de regiones, con el trabajo de la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB), la cual logró que 59 entidades del interior del país (entre gobiernos locales, regionales, colegios profesionales y universidades), eliminen voluntariamente 4560 barreras burocráticas, además de capacitar a 923 personas entre funcionarios, empresarios y ciudadanos sobre las normas de simplificación administrativa y eliminación de barreras burocráticas.  

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here