Ballet Nacional realizará presentaciones gratuitas en Moquegua, Arequipa y Tacna

0
191

(Aeronoticias).- El Ballet Nacional del Perú, elenco oficial del Ministerio de Cultura, inicia el próximo 20 de agosto su Gira Nacional 2013 que lo llevará a Moquegua, Arequipa y Tacna para ofrecer a los públicos de dichas ciudades un espectáculo de ballet clásico y contemporáneo con las obras Huatyacuri y El espejo en tus ojos.

La gira comprende una Función de Gala el martes 20 en el  Coliseo Mariscal Nieto de Moquegua, el viernes 23 y el sábado 24 en el Teatro Municipal de Arequipa y el jueves 29 en el Coliseo Cerrado Perú de Tacna. Igualmente, se realizarán funciones para escolares en las mismas locaciones el miércoles 21 en Moquegua, el viernes 23 en Arequipa y el miércoles 28 en Tacna. Todas las presentaciones serán gratuitas.

Olga Shimasaki, directora de la primera compañía de danza de nuestro país, comenta que Huatyacuri es una obra emblemática del ballet peruano, creada hace casi 30 años por la coreógrafa británica Rosemary Helliwell, con música de Alejandro Núñez Ayauca y decorados escenográficos del renombrado pintor nacional Fernando de Szyszlo.

“Huatyacuri significa en quechua ‘el que come papas’. Es un mito sobre este personaje, que era muy pobre, y otro muy rico llamado Tamtañamca. Una noche, Huatyacuri escucha la conversación del Zorro de arriba y el Zorro de abajo y se entera que el hombre rico estaba muy enfermo. Entonces se ofrece a curarlo a cambio de casarse con su hija, la doncella Chaupiñamca”, explica.

A través de este mito —recopilado en Huarochirí a fines del siglo XVI por el clérigo cusqueño Francisco de Ávila y traducido del quechua por José María Arguedas— se  narra simbólicamente la destrucción de un universo de abundante riqueza y relajamiento moral, que será sustituido por el mundo de contrastes que conocemos hoy: día y noche, vida y muerte, ricos y pobres.

El espejo en tus ojos

Otra de las obras que el Ballet Nacional presentará durante esta gira por las ciudades de Moquegua, Arequipa y Tacna es El espejo en tus ojos, creación de danza contemporánea del coreógrafo hispano-cubano Pepe Hevia, que se estrenó con éxito en abril pasado en el Gran Teatro Nacional.

De carácter autobiográfico, El espejo en tus ojos está centrada en el tema de la migración. Es un canto al alma del viajero y el emigrante, un tributo a ese cotidiano ir y venir que puebla el planeta de conexiones humanas, constantes despedidas, esperas y reencuentros.

El coreógrafo Pepe Hevia, su creador, fue ganador en 2009 del Concurso Internacional de Danza Moderna Burgos-Nueva York, y ha vivido entre La Habana y Barcelona desde 1992, por lo cual busca retratar ese acto de cambiar de residencia.

“El espejo en tus ojos pretende decirle al espectador lo que se está perdiendo. Recuerdo que cuando dejé Cuba fue muy doloroso. Y cada reencuentro era desgarrador. Pero con los años ese sentimiento se fue convirtiendo en algo dulce, cotidiano, incluso imperceptible. De alguna manera esa es la esencia de la obra”, explica Hevia.

La puesta escénica fusiona la música contemporánea de Pauchi Sasaki y Natasha Luna, con elementos tradicionales peruanos como la Flor de la canela de Chabuca Granda. Todo ese arte urbano llevado a un escenario, la convivencia de la voz y la poesía mezclada con la música vertiginosa y la danza contemporánea hará que el espectador viaje por esta temática de ausencias y añoranzas.

Sobre el Ballet Nacional

El Ballet Nacional es el primer elenco de danza del Perú, cuya dirección artística está a cargo de la maestra Olga Shimasaki desde 1988. Tiene como principal objetivo la difusión de la danza en todos sus géneros y manifestaciones, así como crear un estilo que sea producto de una síntesis del ballet clásico y de las técnicas modernas.

Desde su fundación el 1 de mayo de 1967, por iniciativa de la artista estadounidense Kaye Mac Kinnon, el Ballet Nacional se ha caracterizado por crear obras que reflejen la identidad del Perú y sus tradiciones, entre las que se encuentran Huatyacuri, Pachacamac y La agonía de Rasu Ñiti.

Dentro de su programación figuran regularmente sus funciones didácticas y presentaciones en diferentes ciudades del Perú, en las que ofrece espectáculos tanto para adultos como para niños, intentando acercar a un público cada vez más amplio y diverso al mundo de la danza, dándole a conocer sus diferentes estilos y fomentando la sensibilidad y gusto por este arte.

Fechas y horarios de la Gira Nacional 2013

Moquegua

Martes 20, 7:30 PM.

Coliseo Mariscal Nieto de Moquegua

Función de Gala

Miércoles 21, 11 AM.

Coliseo Mariscal Nieto de Moquegua

Función para escolares

 

Arequipa

Viernes 23, 11 AM.

Teatro Municipal de Arequipa

Función para escolares

8 PM.

Teatro Municipal de Arequipa

Función de Gala

Sábado 24, 8 PM.

Teatro Municipal de Arequipa

Función de Gala

 

Tacna

Miércoles 28, 11:00 AM.

Coliseo Cerrado Perú

Función para escolares

Jueves 29, 7:30 PM.

Coliseo Cerrado Perú

Función de Gala

*Todas las presentaciones son gratuitas


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here