JAL perdió cerca de 1.000 millones de dólares el trimestre pasado y busca armar un plan de reactivación para entregar al Ministerio de Transportes, que supervisa su reestructuración después de que el Estado garantizara un préstamo de 100.000 millones de yenes (1.100 millones de dólares) para la firma. Hasta 6.800 empleos y 50 rutas deficitarias serían recortados hacia marzo del 2012 y los costos operacionales serían reducidos en un 30 por ciento, según un borrador del plan enviado la semana pasada por JAL y que fue obtenido por Reuters.
«Los planes de reestructuración no son suficiente. Una captación de capital por parte de aerolíneas extranjeras tampoco es suficiente», aseguró a Reuters una de las fuentes. Bajo el plan de división, las operaciones de JAL serían escindidas en una «nueva» sección compuesta de rutas rentables y una sección «vieja» para rutas y segmentos deficitarios. El nuevo capital se le inyectaría entonces a la parte «nueva», señalaron las fuentes.
Aeronoticias resalta que, otra propuesta en evaluación haría que el Gobierno entregue capital a la «nueva» entidad, como parte de una nacionalización temporal de estas operaciones, dijo el martes el periódico empresarial Nikkei. La entidad antigua entonces sería sujeta a una liquidación de activos en el tiempo, mientras considera los intereses de las comunidades locales que se verían afectados por esa decisión, agregó el diario Nikkei.