BANCO MUNDIAL: LA ECONOMIA TENDR

0
182
Y si bien se afirmó que el año que viene podría comenzar a mejorar la situación. Para el 2010 el Banco Mundial pronostica un crecimiento global del 2,3 por ciento, aunque puntualiza que esta proyección es todavía "muy incierta".

 

Por esto, se dijo que la economía mundial registrará este año un crecimiento negativo del 1,7 por ciento, para la zona euro se espera incluso prevé un -2,7 por ciento.  Y una situación similar para las economías emergentes que registrarán un considerable frenazo a su crecimiento al registrar un índice 2,1 por ciento.

Por otro lado, para la Eurozona señala un débil crecimiento del 0,9 por ciento, mientras que para Estados Unidos ya arroja un sólido 2,0 por ciento y para las economías emergentes de la zona un 4,4 por ciento.

Esto según estimaciones del Banco Mundial (BM) dadas a conocer hoy en Washington. Y si bien el BM había augurado un crecimiento del 0,9 por ciento de la economía global, hoy las cifras ya empiezan a cambiar.

El economista jefe del Banco Mundial, Justin Lin, dijo durante la presentación de la actualización del informe sobre Perspectivas Económicas Globales 2009, que "los países de América Latina, van a experimentar una fuerte recesión en el 2009".

El experto consideró que las economías, latinoamericanas están más integradas en el sistema financiero global, y por eso, aunque la crisis se generó en Estados Unidos se expandió al resto de países. Lin aclaró sin embargo que los niveles pueden variar, de acuerdo al volumen de reservas y de ingresos fiscales, que pueda tener cada país.

Para Hans Timmer, analista del Banco Mundial, los países de América Latina están en todo caso mejor preparados, de lo que estuvieron entre 1.980 y 1.990, cuando se vieron afectados por las crisis internas o los impactos externos y los regímenes de tasa de cambio eran diferentes, ahora son más flexibles, porque las reservas son mucho más altas.

El funcionario precisó que se sentirá un impacto mayor de la crisis en países como México cuya economía se encuentra muy integrada con la de Estados Unidos y como Brasil, por sus fuertes lazos con el sector financiero estadounidense.

Para otros países en cambio, el reciente auge en los precios de las materias primas sirvió para estimular sus economías y ahora enfrentarán situaciones inflacionarias que requerirán ajustes agudos.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here