BANCO MUNDIAL: LULA DA SILVA DESCARTA ASUMIR LA DIRECCIÓN

0
174

El presidente de Brasil, Luiz Inácio  Lula da Silva, no tiene interés de asumir la presidencia del Banco  Mundial (BM) tras concluir su segundo mandato a finales de 2010,  informó hoy su asesor en Asuntos Internacionales, Marco Aurelio  Garcia.  El funcionario dijo en declaraciones a la prensa de su pais, que  desconoce si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sugirió  a Lula da Silva como futuro presidente del BM, sin embargo aclaró  que esa posibilidad no está en los planes del mandatario brasileño.  
 
«No sé si es verdad, pero puedo asegurar que los planes de Lula  son otros. El está madurando lo que va a hacer, pero lo que puedo  decir es lo siguiente, él tendrá un papel importante en cuestiones  internacionales», afirmó Marco Aurelio García. 

LA SELVA AMAZONICA ENTRE LOS FINALISTAS DEL CONCURSO NEW 7 NATURAL WONDERS

Las versiones sobre la supuesta invitación que Obama extendió a  Lula da Silva para ser el nuevo presidente del BM en 2011 fueron  publicadas a comienzos de junio por la revista brasileña «Exame»,  sin que fuera ni confirmada ni desmentida por el Palacio de Planalto,  que trató la noticia como «un rumor».  Según esa publicación, el Departamento de Estado norteamericano  consultó al gobierno brasileño sobre el tema y ha recibido como  respuesta que el presidente Lula da Silva «como mínimo se sentiría  honrado». 

En caso de que el mandatario brasileño asuma la presidencia del  BM, será la primera vez que una persona no estadounidense esté al  frente de esa institución creada en 1944 en Washington, previo a la  finalización de la Segunda Guerra Mundial. 

Aeronoticias considera que cabe subrayar que Marco Aurelio García informó también que el mandatario Da Silva  alertó en uno de sus encuentros con Obama sobre las dificultades que  enfrentará para vencer la inercia de la burocracia estatal, ante lo  cual le aconsejó «aprovechar el impulso de su victoria para hacer  cambios e invertir su capital político de forma positiva».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here