BANCO MUNDIAL PRESENTA INDICE DE OPORTUNIDAD HUMANA (IOH)

0
445
Entre un cuarto y la mitad de la desigualdad de ingreso observada entre los adultos de América Latina y el Caribe se debe a circunstancias personales que enfrentaron cuando eran niños, sobre las que no tuvieron control ni responsabilidad, como la raza, el género, el sitio donde nacieron, la educación de los padres y la ocupación del padre, las cuales revelan el nivel de desigualdad de oportunidades en la región.

Éste es uno de los hallazgos  de un  informe hecho público hoy por el Banco Mundial, escrito por Ricardo Paes de Barros, investigador del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada/Brasil y los economistas del Banco Mundial Francisco Ferreira, José Molinas y Jaime Saavedra, en el que se presenta por primera vez un Índice de Oportunidad Humana (IOH).

 

América Latina y el Caribe: una de las regiones más desiguales del mundo

El IOH permite determinar qué tan importantes son las circunstancias personales para abrir o cerrar el acceso a los servicios necesarios para una vida productiva, como agua potable, saneamiento, electricidad o educación básica entre los niños de la región. Esto abre un nuevo campo de acción para diseñar políticas públicas enfocadas en la equidad.

América Latina y el Caribe es una de las regiones más desiguales del mundo, en donde el 10% más rico de la población captura 40% del ingreso total, mientras que el 10% más pobre obtiene sólo el 1%.  

En gran medida esto se debe a que no todos tienen las mismas oportunidades. Esto debe cambiar.

El IOH es una nueva herramienta que contribuye a que los gobiernos de la región puedan asignar recursos presupuestarios de forma más eficiente y generar más oportunidades para todos los niños, sostuvo Pamela Cox, Vice Presidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Por esa razón, el Banco Mundial decidió aplicar el IOH inicialmente en América Latina, con datos que representan a 200 millones de niños en 19 países de la región.

El IOH mide el porcentaje de las oportunidades necesarias

El IOH mide el porcentaje de las oportunidades necesarias para asegurar el acceso universal de la niñez a los servicios básicos que están disponibles y que han sido asignadas bajo el principio de equidad. Va de 0 (total privación) a 100 (universalidad) y se calcula en base a servicios de agua potable, saneamiento, electricidad y educación básica.

El IOH mejora si hay más oportunidades y si esas oportunidades se distribuyen de manera más equitativa.

El IOH permite identificar cuáles son los factores que determinan el mayor/menor acceso a estos servicios fundamentales.

Desafíos a resolver
Los resultados evidencian desafíos a resolver pero también un claro progreso. Varios países, como Brasil, con alto grado de desigualdad de ingreso entre adultos, exhiben avances importantes hacia la  igualdad de oportunidades entre niños.

“Los latinoamericanos siempre hemos sentido que el terreno de juego no está nivelado, que nuestro destino está predeterminado desde nuestra infancia por circunstancias sobre las que no tenemos control. Ahora que podemos medir la desigualdad de oportunidades, vemos que ese sentimiento es también realidad.

Pero, aún más importante, ahora podemos hacer algo al  respecto y establecer políticas públicas enfocadas en la equidad”, aseguró Marcelo Giugale, Director de Política Económica y Reducción de la Pobreza para América Latina del Banco Mundial.

Educación de los padres y estatus socioeconómicos vinculados con logros de los hijos
Los resultados del IOH además muestran que el lugar de nacimiento, en primer lugar, y el ingreso de los padres, en segundo, son determinantes poderosos del acceso a servicios de agua potable, de saneamiento y de electricidad.  

La educación de los padres y su estatus socioeconómico están estrechamente vinculados a los logros educativos de sus hijos.

 

 

 

 

Perú creció a una tasa más elevada de 1,4% anual

Entre 19 países latinoamericanos, Argentina (88%), Chile (91%), Costa Rica (86%), Uruguay (85%) y Venezuela (86%) están más cerca de la universalidad de oportunidades. Guatemala (50%), Honduras (53%) y Nicaragua (46%), están más lejos de llegar a la meta, tanto por una baja cobertura como por una     distribución desigual.

Entre 1995 y 2005, el crecimiento promedio anual del IOH en la región fue de 1%. Paraguay y Perú crecieron a una tasa más elevada de 1,4% anual.

En promedio, dos tercios de las mejoras en el IOH se deben a un incremento de la tasa de cobertura y un tercio a una reducción de la inequidad en la     distribución de las oportunidades educacionales y de vivienda.

Circunstancias fuera de control

El estudio encuentra también que entre un cuarto (Colombia) y la mitad (Guatemala) de la desigualdad de ingreso que existe entre los adultos de América Latina, se debe a circunstancias fuera de su control que enfrentaron al inicio de sus vidas. La raza es también un factor clave para explicar las diferencias de ingreso, sobre todo en los grupos con más desventajas.

Es fundamental que los países de la región se enfoquen en alcanzar la universalidad en el acceso a estos servicios para ampliar las oportunidades de los adultos del mañana, de lo contrario el terreno de juego no estará parejo y la equidad será un objetivo a alcanzar en la región.

Para obtener más información sobre el Índice de Oportunidad Humana en América  Latina y el Caribe visite: www.bancomundial.org./alc

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here