Barack Obama anunció hoy algunas nuevas medidas para defender al país de las amenazas terroristas

0
158
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy algunas nuevas medidas para defender al país de las amenazas terroristas, en respuesta al fallido atentado con explosivos del día de Navidad contra un avión estadounidense que realizaba un vuelo internacional.
«El día de hoy he dado órdenes para una serie de medidas correctivas adicionales en múltiples agencias», dijo Obama en un discurso televisado en vivo desde la Casa Blanca.
Barack Obama anunció hoy algunas nuevas medidas para defender al país de las amenazas terroristas
El discurso fue pronunciado una vez que el gobierno de Obama concluyó la revisión de la lista de vigilancia terrorista y de la seguridad en la aviación después de que un nigeriano entrenado y equipado por al Qaeda subió un dispositivo explosivo a un avión estadounidense el 25 de diciembre con el fin de hacerlo estallar.
Obama mencionó tres puntos en los que hubo fallas: la incapacidad de la comunidad de inteligencia para dar seguimiento a un flujo particular de información de inteligencia vinculada con un posible ataque; una incapacidad más amplia de análisis de la información de inteligencia y una lista de vigilancia terrorista ineficiente que permitió al nigeriano abordar el avión en Holanda y viajar a Estados Unidos.
Además de los tres pasos anunciados el martes, el presidente dijo que se adoptarán medidas en cuatro áreas para evitar que tales intentos de ataque se produzcan de nuevo.
El presidente ordenó a la comunidad de inteligencia de Estados Unidos que empiece a investigar todas las pistas «relacionadas con amenazas de alta prioridad» y que distribuyan los informes de inteligencia con más rapidez y más ampliamente.
«De manera que en conjunto, estas reformas mejorarán la capacidad de la comunidad de inteligencia para recabar, compartir, integrar y analizar información de inteligencia y para actuar de manera rápida y efectiva en relación con ella», dijo. «En pocas palabras, ayudarán a nuestra comunidad de inteligencia a hacer su trabajo de una manera aún mejor y a proteger la vida de los estadounidenses».
Asimismo subrayó la necesidad de invertir en nuevos sistemas y tecnologías, así como de fortalecer la asociación internacional con el fin de mejorar las revisiones de seguridad en los aeropuertos de todo el mundo.
Obama también pidió reforzar capacidades en el análisis y la integración de la información de inteligencia y ordenó revisar los criterios utilizados para incluir a los individuos en las listas de vigilancia terrorista.
«Como presidente tengo la responsabilidad solemne de proteger nuestra nación y a nuestra gente y cuando el sistema falla es mi responsabilidad», dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here