Barack Obama retirará tropas de Afganistán a partir del 2011

0
187
Hoy el presidente de Estados Unidos de Norteamerica, Barack Obama, ratificó que su país empezará a retirar tropas de Afganistán a partir de julio de 2011, según declaraciones dadas en Oslo, donde recibirá hoy el premio Nobel de la Paz.

«Empezaremos a entregar la responsabilidad a la parte afgana en julio de 2011», dijo Barack Obama tras un encuentro con el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg.

Barack Obama retirará tropas de Afganistán a partir del 2011

La velocidad y el proceder concreto dependen, sin embargo, de las condiciones del momento, agregó. El gobierno afgano necesitará previsiblemente apoyo aún durante años, recalcó.

«Otros lo merecen posiblemente más», dijo por otro lado Obama respecto al galardón que recibirá hoy. Sin embargo, tomará el Nobel como motivación para continuar por el camino trazado, añadió, según consgina la agencia DPA.

El presidente de Estados Unidos resaltó entre sus objetivos el conseguir la regulación para impedir la proliferación de las armas nucleares, así como la lucha contra el cambio climático y la estabilización de Afganistán.

La lucha contra el «terrorismo internacional», apuntó también Obama, debe ir de la mano con «nuestros valores e ideales».

Aeronoticias considera que este anuncio de Barack Obama es positivo para garantizar el principio del derecho internacional público de autodeterminación de los pueblos, Afganistán tiene derecho a elegir su destino y las intervención militares siempre serán cuestionadas cuales quiera sea las razones que siempre de una u otra forma colisionarán con los principios del derecho internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here