BCR: CREDITO AL SECTOR PRIVADO CRECIÓ EN S/.359 MILLONES EN JUNIO

0
296

El crédito al sector privado registró un incremento de 0.4 por ciento en junio, equivalente a 359 millones de soles, acumulando un crecimiento de 18.9 por ciento en los últimos 12 meses, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR). Indicó que en junio la liquidez total del sector privado registró un incremento de 0.5 por ciento (568 millones de soles), debido principalmente al crecimiento del componente en soles (868 millones de soles). 
 

Con ello, la liquidez total acumuló una variación de 14.5 por ciento en los últimos 12 meses. De otro lado, el BCR recordó que la actividad productiva registró un crecimiento de 0.5 por ciento en mayo respecto a igual período del año anterior.

Refirió que los sectores que registraron los mayores crecimiento en mayo fueron el agropecuario (6.7 por ciento), pesquero (26.1 por ciento) y minero (1.5 por ciento). El rubro otros servicios registró un crecimiento de 3.4 por ciento en mayo, reflejando la mayor actividad del sector gobierno y del sector financiero y de seguros. En tanto, la manufactura no primaria continuó viéndose afectada por la contracción de la demanda tanto interna como externa cayendo 14.3 por ciento, mientras que la construcción disminuyó ligeramente en 0.6 por ciento. 

El BCR informó que a la fecha se dispone de datos preliminares de producción de los sectores pesca, minería e hidrocarburos, construcción, electricidad y agua, relevantes para la actividad económica. Adelantó que en junio se capturó un volumen de 775 mil toneladas de anchoveta, reflejando una disminución de 39.4 por ciento respecto a igual mes del año anterior y acumulando a junio un volumen de tres millones, 433 mil toneladas, de una meta anual de cinco millones, 500 mil toneladas anuales, según el Instituto del Mar del Perú (Imarpe). 
 
En tanto, la producción de hidrocarburos líquidos creció 19.7 por ciento en junio y la de gas natural se redujo 1.8 por ciento, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
 
Por su parte, los despachos locales de cemento pasaron de 532 mil a 542 mil toneladas entre junio del 2008 y junio del 2009, aumentando 1.9 por ciento, según la Asociación de Cementos (Asocem). 
 
Finalmente, el BCR informó que la producción de electricidad se redujo en 2.9 por ciento en junio de acuerdo con el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here