BCR: Perú con menor vulnerabilidad entre economías emergentes

0
195

(Aeronoticias).- El Perú es el país que muestra la menor vulnerabilidad entre las principales economías emergentes ante una posible turbulencia financiera externa, pues registra altos indicadores de solvencia financiera internacional y fiscal, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

En primer lugar, las reservas internacionales peruanas superaron los US$ 65,000 millones al cierre de 2013, cifra equivalente a 32 % de nuestro Producto Bruto Interno (PBI).

Este indicador de solvencia es uno de los más altos entre los países emergentes, junto con China y Hungría, que también acumulan reservas internacionales por encima del 30 % de su PBI.

Dicho nivel de reservas internacionales respecto al PBI supera al promedio de países emergentes, que mantiene reservas en alrededor del 20 % de su producto.

El BCR señaló que ante la disminución del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos “el país cuenta con un elevado nivel de reservas internacionales que nos permite reducir la volatilidad del tipo de cambio y atenuar un posible menor ingreso de capitales”.

Esto contribuye a reducir los niveles de riesgo país y el costo de endeudamiento, permitiendo mayores tasas de crecimiento económico de largo plazo, indicó el ente emisor.

En segundo lugar, el país ha mantenido una política fiscal contracíclica, con una expansión del gasto público en una coyuntura de menor crecimiento económico y, a pesar de ello, estaría registrando un superávit fiscal por encima de 0,5 por ciento del PBI en 2013.

Cabe destacar que dicho resultado fiscal positivo sería el más alto entre las principales economías emergentes el año pasado.

Con información de RPP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here