(Aeronoticias) El aeropuerto de Zaventem, el principal de Bruselas, ha reabierto sus puertas 12 días después de los atentados terroristas que mataron a más de 10 personas y dejaron decenas de heridos. «Una señal de esperanza que refleja nuestra voluntad y nuestra fuerza para superar esta prueba y no doblegarnos», en palabras del consejero delegado del aeropuerto, Arnaud Feist.
La normalidad, sin embargo, está lejos. En el día de hoy Zaventem sólo gestionará tres vuelos de ida y tres de vuelta. El primero ha despegado hacia las 13.40 horas con destino a Faro, en Portugal. Unas horas después lo hará otro a Turín (15.55) y el tercero, a las 18.40, se dirigirá a Atenas, todos ellos operados por Brussels Airlines.
También esta mañana se ha producido la primera llegada de un avión comercial que regresó al aeropuerto. El servicio de emergencia ha recibido al aparato entre aplausos, tal y como ha recogido la compañía en su cuenta de Twitter. «Bienvenido de vuelta», señaló Brussels Airport.
El objetivo es que el lunes sean 16 vuelos internacionales, ocho de entrada y ocho de salida y algunos intercontinentales. Y a partir de entonces «el número aumente gradualmente hasta recuperar la capacidad máxima de las estructuras temporales, esto es, 800 pasajeros por hora». Desde el inicio de semana, también, está previsto que más operadoras puedan transportar pasajeros.
Lo harán, eso sí, entre excepcionales medidas de seguridad. Las autoridades han pedido a los pasajeros que acudan a Zaventem hasta con tres horas de antelación para superar diversos controles de seguridad. A pesar de que apenas unos cientos de personas vayan a caminar hoy por las instalaciones.
Hasta que finalicen las reparaciones, el proceso de facturación se hará en una nueva zona habilitada para ello. Y sólo podrán acceder a la terminal los viajeros con tarjetas de embarque.
«Estoy muy contento y orgulloso de poder anunciar que el domingo 3 de abril el Aeropuerto de Bruselas será capaz de dar la bienvenida a sus primeros pasajeros después de los devastadores ataques con bombas. Estoy muy agradecido a todo el personal del aeropuerto, la policía federal y el Gobierno federal por su esfuerzo y compromiso. Estos vuelos son la primera señal de esperanza de un aeropuerto que está de pie, con la espalda firme, después de un ataque cobarde. Que seamos capaces de volver sólo 12 días después de los ataques es una señal de la fuerza colectiva del aeropuerto de Bruselas «, ha insistido Feist.
Por seguridad, al aeropuerto sólo se puede llegar ahora mismo en coche o en taxi. No hay transporte público. Igualmente, todos los estacionamientos salvo uno están cerrados y la policía efectúa registros en los coches uno a uno, por lo que pide a los pasajeros que tengan lista y a mano su documentación.
http://www.elmundo.es/internacional/2016/04/03/5700cdf3ca47411c478b4632.html