Beyond Van Gogh: “The Immersive Experience”

0
563

(Aeronoticias) Tomó unos ocho meses planificarla y ponerla en marcha. Creada por el reconocido estudio canadiense “Normal Studios” que reside en Montreal-Canada, son expertos en la creación de experiencias multisensoriales e interactivas de 360 grados en colaboración con las carreras de comunicación, arquitectura, diseño, artes plásticas y otras más. Asimismo, la empresa ha trabajado con el Cirque Du Soleil y para megaestrellas como Justin Timberlake, The Killers y Linkin Park.

Así pues la puesta en escena trata de como el holandés Vincent Van Gogh, nacido en 1853 en la ciudad Groot-Zundert (una pequeña ciudad que tiene actualmente 21,612 habitantes aproximadamente) estudió en la Academia Real de Bellas Artes de Amberes, Bélgica donde se dedicó a dar felicidad otorgando belleza a través de sus técnicas artísticas iluminadas y de tonos sombríos pertenecientes a la corriente postimpresionista que más adelante sería base de los movimientos abstracto, fauvista y expresionista.

En este mismo contexto la exposición inmersiva y multisensorial incluye la proyección de las obras de arte más importantes del pintor, tales como “La Noche Estrellada”, “Los Girasoles” y “El Trigal con Cuervos”. De este modo caballetes con lienzos a medio pintar, cuadros suspendidos en el aire y girasoles hacen referencia a una de sus series más famosas, junto a su psiquis interior y la vida que llevó inmersa en el mundo de las artes.

Superando los 100 amperes con 1000 yardas de cables, y más de 1,200 pies de estructura colgante con sobre 5,000 pies cuadrados de telas ubicadas a través de La Sede Legado de La Videna, el espacio se transforma y convierte en un gran lienzo en movimiento que promete una proyección vivencial de alto impacto que transforma por completo el concepto que se tiene de las muestras de arte convencionales.

Es una exposición que mediante la tecnología permite a los espectadores navegar por la obra fascinante del artista holandés y va hasta mayo.

En tal sentido, la Sede Legado De La Videna, en el distrito de San Luis, proveerá el espacio idóneo para esta exhibición, que un inicio estaba pactada para iniciar el 3 de marzo y tras la gran acogida del público, se extenderá hasta el 3 de mayo del 2022. En efecto, el costo de una entrada será de S/80 (de lunes a jueves) y S/100 (de viernes a domingo y feriados). Igualmente, los interesados podrán adquirir la entrada ‘Vip Sunflowers’ por el costo de S/250, que incluye acceso especial donde uno realiza sus propios recorridos sin grupos ni guías, así como las facilidades de adquirir el merchandising único de la exhibición.

“Usando los sueños, sentimientos y palabras legadas del artista Vincent Van Gogh, a través de paredes envueltas en proyecciones hechas luz, color y formas que se arremolinan, bailan y reenfocan en flores, cafés y paisajes, nos movemos para impulsar la experiencia vivencial como una narrativa presente” – acotaron los productores.

Para tal efecto, como visitante podrás sumergirte en más de 300 obras a través de un recorrido audiovisual y sensitivo con clásicos como la noche estrellada y los girasoles; que te adentran en la compleja mente del artista frustrado y sombrío que se encuentra entre los 15 pintores más importantes de la historia del arte, quien desde los 32 años pintó su primera gran obra realista/postimpresionista, “Los comedores de patatas” que lo llevaría al inicio de su éxito como artista, recién reconocido tras su muerte.

Por otro lado, se hace necesario resaltar que el célebre artista sufría de psicosis intermitente, esquizofrenia, desórdenes bipolares, depresión e incluso enfermedades crónicas como la epilepsia. Al mismo tiempo, los historiadores y psiquiatras estudiosos del caso Van Gogh cuentan que era tipo con relaciones sentimentales, amicales y familiares tóxicas, al punto de sugerirse que estas últimas lo llevaron al suicidio con un arma entre las manos.

Mientras tanto, a pesar de su pasado, historia y condición tormentosa, el artista venerado en “Beyond Van Gogh” no deja de ser el máximo exponente del post-impresionismo y más aún la inspiración de muchos artistas posteriores a él que surgieron y se alimentaron de su arte tales como Lautrec, Gauguin, Renoir, Kandinsky, Picasso, Munch entre muchos otros.

De este modo, la puesta en escena en La Videna de San Luis, cuenta con 332,000 lúmenes provenientes de 30 proyectores, de 10,000 lúmenes cada uno. Al mismo tiempo, cada proyector está conectado con una de 12 computadoras desde donde se ejecutan las visualizaciones mediante la última tecnología multipantallas llamada “Watchout”.

Para terminar, y disfrutar al máximo esta experiencia de la manera más sana posible, y acorde a la reglamentación salubre del Covid-19, quienes compren sus entradas (entre 80 y 100 soles) ingresarán a la muestra en grupos de 45 personas cada uno, por lapsos de 15 minutos. En último lugar habrán stands de compra para adquirir algún recuerdo del “viaje artístico” adicional.

Atendiendo a estas consideraciones, las entradas para “Beyond Van Gogh: The Immersive Experience” los encuentran a la venta en Teleticket.com.

Por: Sebastián Palacin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here