BID: Aumento en presión fiscal debe acompañarse de mejor gasto público

0
204

Durante el III Foro Tributario de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) “Bases para un Acuerdo Tributario Nacional”, el economista principal en Política Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Barreix, indicó que cualquier aumento de la presión fiscal debe ir acompañada de un buen manejo del gasto público.

“Es importante tener en cuenta que cualquier aumento de la presión fiscal tiene que tener dos condiciones: un sistema de cobro justo, que no solo implica a SUNAT sino también tener un sistema judicial que funcione (en promedio un juicio tributario demora 5 años); y la calidad del gasto público. En América Latina están preocupados por incrementar la recaudación pero no por una reforma educativa y de salud cuando eso es lo que va a justificar el cambio”, manifestó el tributarista uruguayo durante su ponencia.

Cabe mencionar que este evento que recoge propuestas para una reforma tributaria se viene realizando desde ayer hasta hoy (5 y 6 de julio) y es organizado por la CCL, la Universidad de Lima y el Instituto Peruano de Derecho Tributario (IPDT).

Asimismo, Barreix precisó que actualmente se debe tener ciertas condiciones de equidad y calidad en el manejo de los impuestos. “En condiciones de bonanza como estamos hoy, por los impuestos obtenidos por los commodities, quizá este sea el momento para empezar a mejorar el sistema tributario”, expresó.

En este sentido, el experto en materia tributaria sostuvo que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Perú, también conocido como Impuesto General a las Ventas (IGV), tiene una cierta regresividad ya que no beneficia necesariamente a las personas con menores ingresos.

BID: Aumento en presión fiscal debe acompañarse de mejor gasto público

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here