BILL CLINTON ENVIADO ESPECIAL DE LA ONU PARA HAIT

0
220

Aeronoticias.com.pe – Clinton ha tenido una relación de años con el país y es popular en numerosas comunidades pobres de Haití pues en 1994, como presidente, utilizó la amenaza de la fuerza militar para terminar con una dictadura en Haití. En ese entonces llegaron al país caribeño soldados estadounidenses que allanaron el camino para el regreso del presidente electo Jean-Bertrand Aristide, que había sido depuesto en un golpe.

Es por esto, que Bill Clinton será nombrado enviado especial de la ONU para Haití, el país más pobre de América, informó el lunes un vocero del ex presidente estadounidense. El anuncio oficial podría hacerlo el martes el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó el portavoz Matt McKenna.

Aristide fue depuesto finalmente tras una rebelión de 2004 y se marchó rumbo al exilio en un avión estadounidense. Algunos haitianos aún esperan que vuelva.

En marzo Clinton visitó Puerto Príncipe con el titular de la ONU para atraer las inversiones al país tras un año de crisis alimentaria, disturbios y cuatro huracanes devastadores.  También asistió a la conferencia de donadores realizada en abril en Washington en la que se logró recaudar 324 millones de dólares para Haití.

Pero debido a que está casado con la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, los abogados de esa dependencia deben aprobar y evaluar algunas de las actividades internacionales de Clinton bajo un acuerdo entre el Senado estadounidense y la Fundación Clinton, que colabora en Haití en diversos asuntos como salud, sida y el desarrollo económico y ambiental.

Haití no cuenta con un enviado especial de la ONU y no está claro cuáles serán las actividades de Clinton. El diario Miami Herald, que reportó primero el nombramiento, señaló que se espera que visite el país caribeño al menos cuatro veces al año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here