El magnate estadounidense Bill Gates otorgó hoy un donativo por 100.000 dólares a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el fin de llevar a cabo una investigación sobre el paludismo (malaria). En un comunicado, la máxima casa de estudios de México informó que el objetivo de la investigación es desarrollar una sustancia que podría detener la transmisión de esta enfermedad al ser humano.
El investigador de la UNAM Lourival Domingos Possani explicó que la investigación permitirá aislar y probar sobre los mosquitos que transmiten el paludismo a los humanos una molécula llamada escorpina, la cual que procede del veneno del alacrán y que bloquea este padecimiento. «El veneno del alacrán desequilibra iónicamente al parásito ‘plasmodium’ y causa que sea inviable su transmisión», señaló el especialista.
Possani indicó que su proyecto denominado «Bloqueadores de canales de potasio para el control del paludismo» fue uno de los 76 seleccionados entre 3.000 propuestas que se presentaron a la Fundación Bill y Melinda Gates para obtener el donativo. «Este apoyo forma parte del programa ‘Donativo para la exploración de grandes retos para una investigación innovadora en salud global’ de la Fundación Gates», refirió el investigador.
El programa, agregó Possani, selecciona proyectos innovadores con estrategias originales para luchar contra enfermedades que afectan con más intensidad a países en desarrollo en zonas tropicales y subtropicales del mundo.