BM augura beneficios a Perú tras TLC con China

0
127
La recuperación económica de Perú se beneficiará en 2010 con el tratado de libre comercio (TLC) suscrito con China, por el aumento de las exportaciones a ese país, indicó el Banco Mundial (BM) en un reporte difundido hoy.
En el documento «Perspectivas para la Economía Mundial 2010: América Latina y el Caribe», difundido este jueves, el BM indicó que el TLC con China impulsará aún más las exportaciones, en especial las de carne de pescado y minerales.

BM augura beneficios a Perú tras TLC con China

La entidad dijo que el consumo y la inversión gubernamentales deberán consolidarse en el 2010 en Perú, si las autoridades siguen esforzándose para apoyar el crecimiento económico mediante el nuevo gasto en obras públicas y programas sociales.
De acuerdo con el reporte, este gasto en obras públicas y programas sociales podría ser una prioridad con miras a las elecciones presidenciales y legislativas, programadas para abril del 2011 en el país sudamericano.
En general, el organismo multilateral afirmó que las economías pequeñas y abiertas, como Chile, podrían ser las más beneficiadas de la recuperación global, pues sus ciclos están estrechamente relacionados con la economía mundial.
Asimismo, el BM consideró que los sectores turísticos de muchos países de América Latina entrarán en una etapa de recuperación después de una fuerte caída del número de visitantes durante 2009.
Sin embargo, la recuperación del sector turístico de México podría debilitar la reactivación en países del Caribe, que en el 2009 experimentaron una reducción de turistas menor a la prevista gracias a que ofrecieron paquetes de viajes con descuentos.
El BM prevé un crecimiento regional de 3,1 por ciento en 2010, tras una contracción estimada en 2,6 por ciento en 2009, pero el crecimiento no recuperará las tasas registradas durante los años de auge debido, en parte, al debilitamiento de la inversión.
«En buena medida, la trayectoria de la recuperación estará determinada por el curso que siga el crecimiento de Estados Unidos y de otros socios comerciales importantes de la región», explicó el Banco Mundial en su documento.
«Se prevé que las exportaciones de la región de América Latina y El Caribe experimenten un fuerte repunte y que crezcan 7,8 por ciento en el 2010, conforme se recupere la demanda de los principales socios comerciales», agregó el BM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here