BoA entrega positivo balance en su primer año de operaciones

0
6
BoA Boliviana de Aviación celebró con éxito su primer aniversario como empresa aérea de carácter regular, año en el cual la compañía se consolidó como una nueva alternativa de transporte y como un aporte real a la integración del territorio boliviano.

Por medio del Decreto Supremo DS N°29318, el 27 de octubre 2007 el gobierno boliviano crea la Boliviana de Aviación con el objetivo de integrar al país y democratizar el servicio aéreo de pasajeros, carga y correo en el ámbito nacional e internacional. En febrero 2009, la naciente BoA obtiene de parte de la Dirección de Aeronáutica de Bolivia el certificado de Gran Operador Aéreo, recibiendo al mes siguiente la autorización comercial de parte de la Superintendencia de Transportes, permitiéndole iniciar operaciones las cuales se concretan el 30 de marzo 2009, con servicios entre Cochabamba, La Paz y Santa Cruz de la Sierra.

BoA entrega positivo balance en su primer año de operaciones

Desde el inicio de los primeros vuelos hasta el día de hoy, la aerolínea ha incrementado significativamente sus servicios aéreos a distintos puntos de Bolivia en la medida que ha avanzado la incorporación de aeronaves adicionales. Así el 19 de junio 2009, BoA inaugura su ruta a Tarija, seguido de los vuelos a Sucre (5 de septiembre 2009) y Cobija (2 de diciembre 2009), manteniendo además los planes de extender sus operaciones a la ciudad de Trinidad.

En cuanto a resultados obtenidos, durante este primer año BoA Boliviana de Aviación ha realizado 5.040 operaciones acumulando un total de 4.312 horas de vuelo, transportando a 410.898 pasajeros y 294.169 piezas de equipaje. Como forma de optimizar sus servicios, BoA ha incursionado también en el transporte de carga, transportando a la fecha 1.161 toneladas de carga. Del total de operaciones realizadas, la compañía registró un factor de ocupación de 69,25% y 96% de puntualidad, cifra que se encuentra dentro de los estándares óptimos de la industria.

Su alta puntualidad combinado con un servicio de calidad al pasajero, ha permitido a BoA posicionarse rápidamente en el mercado doméstico boliviano, pasando de un 8% en abril 2009 ha un sobresaliente 57% de participación en las rutas que la aerolínea opera, posicionándose así como primer operador.

BoA Boliviana de Aviación cuenta a la fecha con tres Boeing 737-300, convirtiéndose en la aerolínea boliviana con la flota más moderna. Actualmente la compañía se encuentra en proceso de adquirir una cuarta aeronave del mismo modelo (véase noticia publicada), lo que le permitirá incrementar sus servicios a otras ciudades del país, así como también iniciar vuelos internacionales a ciudades como Buenos Aires, Sao Paulo y Lima según ha indicado la compañía en otras instancias.

En cuanto a su situación financiera, actualmente BoA no posee deudas y cuenta con aproximadamente con 4 millones de dólares en sus cuentas y capital de operaciones. En este primer año de operación Boliviana de Aviación ha obtenido 162 millones de bolivianos de ingresos y una utilidad operacional de más dos millones de dólares, lo que le ha permitido cumplir con aportes al Estado entre los cuales destacan: 13 millones de bolivianos en impuestos (IVA-IT), 594 mil bolivianos por concepto de tasa ATT y SABSA por 1 millón de bolivianos, según indicó la compañía en un comunicado.

Los logros obtenidos permiten a BoA posicionarse en el negocio del transporte aéreo comercial ofreciendo nuevas opciones de viaje a través de un servicio integrador. La aerolínea se encuentra trabajando en la segunda etapa de expansión, a través de la cual buscará proyectar la aviación boliviana a nivel internacional, con el inicio de nuevas rutas y más frecuencias, manteniendo los estándares de confiabilidad y servicio que la han caracterizado y por medio del cual le ha valido el reconocimiento de los viajeros.

Fuente: Aero Latin News

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here