Boeing atrae cliente clave de Airbus y agrava disputa

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(Aeronoticias).- El fabricante europeo de aeronaves Airbus recibió un golpe este viernes luego de que un importante cliente optara por cambiarse a su rival estadounidense Boeing, generando acusaciones en Europa sobre tácticas agresivas en medio de nuevas evidencias de una guerra de precios entre ambas compañías.

Silkair, la unidad regional de Singapore Airlines, hizo uno de los mayores pedidos en su historia con un acuerdo tentativo para adquirir más de 50 aviones 737 de Boeing con un valor equivalente a US$5.000 millones.

La decisión se produjo en momentos en que cifras mostraron que Boeing más que duplicó las ventas de Airbus en los primeros siete meses del año, revirtiendo un déficit en el año pasado cuando Airbus superó los récord de la industria con una versión su competitivo modelo A320 más eficiente en el consumo de combustible.

Los fabricantes de aeronaves dominantes del mundo han estado enfrascados en una tensa competencia por ganar participación de mercado desde fines del 2011, reduciendo sus precios para beneficiarse al máximo de la oportunidad de atraer clientes para los nuevos modelos A320neo, de Airbus, y 737 MAX, de Boeing.

Estas aeronaves de 150 asientos y que recorren distancias medianas atraen fuertemente a las aerolíneas de bajo costo y también son útiles para las grandes aerolíneas para alimentar el tráfico en sus terminales de cabecera, con potenciales ventas de US$2 billones en los próximos 20 años.

SilkAir acordó comprar 23 aviones 737-800 de Boeing, el actual modelo referencial de la compañía, y 31 de las modernizadas aeronaves 737 MAX 8, y posiblemente un mayor volumen.

Los modelos A320neo y 737 MAX ofrecen un ahorro de combustible de alrededor del 15% junto con otras mejoras en su diseño, lo que alentó una fuerte demanda de las aerolíneas que buscan reducir sus enormes costos en una industria que sufre de bajos márgenes de ganancia.

La aerolínea no reveló el precio del acuerdo, pero las compañías a menudo reciben significativos descuentos, lo que usualmente eleva las concesiones totales a más del 50% en los precios de lista, según estimaciones de analistas y derivados de datos de empresas de leasing.

«La selección del B737 se produjo luego de detalladas evaluaciones y extensas negociaciones con Airbus y Boeing», dijo el presidente ejecutivo de SilkAir, Marvin Tan en un comunicado.

Boeing no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

EADS, matriz de Airbus, dijo que la firma recibió 301 pedidos de aviones y 31 cancelaciones entre enero y julio, por lo que el neto total es de 270 ventas de aviones de pasajeros. La firma entregó 326 aeronaves.

Boeing vendió 736 aviones y recibió 36 cancelaciones en el mismo período, con lo que se encamina a recuperar el liderazgo en la industria por primera vez desde el 2006.

Reuters.

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