Boeing podría presentar un nuevo avión que reemplazaría a los 737 MAX antes de 2030

0
650

Los problemas del 737 MAX de Boeing fueron causados en gran parte por el fabricante que intentaba añadir demasiada tecnología nueva a un fuselaje muy antiguo.

¿Cometió Boeing un error cuando optó por desarrollar el MAX en lugar de trabajar en un nuevo diseño? Tal vez. Pero la buena noticia es que el fabricante de aviones de EE.UU. probablemente tenga un nuevo avión de corta distancia listo para salir en la próxima década.

Hace algún tiempo, Boeing esbozó un diseño para un nuevo avión de fuselaje estrecho para reemplazar completamente la línea de productos 737. En ese momento, Reuters informó que esta nueva aeronave estaba siendo apuntada para entrar en servicio para el 2030 a más tardar,
dijo a la publicación el director ejecutivo de entonces, Jim McNerney.

“Para el 2030 tendremos un nuevo avión… hay una buena posibilidad de que sea un avión compuesto. Será ligeramente más grande, habrá nuevos motores. El aspecto actual de los aviones (forma) no cambiará dramáticamente.”

De hecho, Boeing ya había patentado un diseño para el reemplazo del 737 en 2009. En 2011, esbozó los planes para esta nueva aeronave y designó la entrega para el año 2020. Sin embargo, más tarde ese mismo año Boeing anunció el 737 MAX como una versión con nuevo motor del 737 NG, poniendo los planes para un reemplazo en un segundo plano.

Se cree que este cambio de dirección fue en respuesta a la introducción por parte de Airbus de la versión neo del A320. En ese momento, ambas compañías tenían claro que no aspirarían a un rediseño completo antes de 2030. Sin embargo, los planes todavía existen, y pueden darnos una idea del futuro de los vuelos de corta distancia.

La patente del nuevo fue presentada en 2009, por lo que podemos esperar que se hagan algunas modificaciones del tipo de diseño original. Sin embargo, la patente nos da fuertes pistas sobre cómo Boeing planea proceder con un sucesor del 737.

La inclusión más notable en la patente es que el avión tendrá una sección transversal “casi elíptica”, a diferencia de la sección transversal circular a la que estamos acostumbrados hoy en día. Esencialmente, sería más ancha que alta. Esto proporcionaría un poco más de espacio interno, permitiendo un diseño de pasillo doble.

El título de la patente es “Optimización del peso de los fuselajes de los aviones de cuerpo compuesto presurizados internamente que tienen secciones transversales casi elípticas”. Así que, aparte del tema de la elipse, tenemos planes para la construcción de un cuerpo compuesto, lo que hace que el avión sea mucho más ligero que la línea de productos actual, trayendo consigo todas las mejoras en el consumo de combustible que se podrían esperar.

Todo sugiere que el 2030 es la fecha límite para el reemplazo del 737. Sin embargo, con la NMA probablemente archivada y el MAX enfrentando una batalla cuesta arriba para recuperar su reputación, tal vez veamos algún movimiento en este nuevo concepto de avión más temprano que tarde.

Fuente: Simple Flying.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here