Bolivia a punto de demandar a Chile ante La Haya

0
177

(Aeronoticias).- Mañana es el Día del Mar en Bolivia y la fecha será aprovechada por el país altiplánico para anunciar que está listo para demandar a Chile  ante La Haya por su secular reclamo para recuperar su litoral ( 400 kilómetros) que perdió en 1879 en la Guerra del Pacífico, convirtiendo a Bolivia en un país mediterráneo por la fuerza de las armas.

En efecto, observadores y analistas políticos esperan que el presidente Evo Morales anuncie mañana a su pueblo y al mundo entero que Bolivia recurrirá al tribunal internacional de La Haya que “el camino para concretar su reclamo contra Chile ya está allanado”.

Esto ha sido posible luego que el Poder Legislativo de Bolivia aprobó el retiro de la reserva de un artículo del Tratado de Bogotá  (1948) que le impedía  recurrir  a organizaciones  internacionales , como La Haya , para resolver litigios ya resueltos.

Al respecto, el ex canciller boliviano Armando Loaiza declaró que el retiro  de la reserva del mencionado artículo permitirá a su país presentar una demanda contra Chile para revisar y modificar el tratado de 1904 cuyo estudio fue dispuesto por Evo Morales hace dos años.

El Pacto de Bogotá, suscrito hace 65 años, es un tratado  que, aparte de reconocer el principio de la solución pacífica de controversias entre los Estados, habilita “ la potestad de  la Corte Internacional de Justicia para resolver los temas en conflicto que se suscitaren entre los mismos Estados”.

El siguiente paso será la notificación del Estado Boliviano ante la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos, vale decir la OEA, ente que está en manos del chileno José Miguel Insulza.

Paso previo a la histórica decisión del gobierno boliviano fue la reunión que sostuvo el presidente Evo Morales en el Palacio Quemado con cinco  ex mandatarios y cinco ex cancilleres el martes 19 donde se acordó que la demanda marítima boliviana constituía una ”política de Estado”.

Bolivia a punto de demandar a Chile ante La Haya

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here