Bolivia: Aeropuerto ya no se llamará ‘Evo Morales’

0
216

(Aeronoticias).- Civiles y sindicatos de la región andina de Oruro, al oeste de Bolivia, alcanzaron este viernes un acuerdo con el oficialismo para que el aeródromo doméstico no lleve el nombre del presidente Evo Morales, lo que había provocado una huelga indefinida desde el lunes.

Las organizaciones de Oruro habían reclamado por el cambio intempestivo del nombre del remozado aeródromo Juan Mendoza, un héroe de la aviación boliviana en el siglo pasado, por el del actual mandatario, lo cual había sido decidido por la asamblea regional controlada por el oficialismo.

El acuerdo establece que el mismo parlamento departamental anulará una norma aprobada en febrero pasado que denomina el aeródromo como Evo Morales, informó en conferencia de prensa el gobernador Santos Tito, según informó la radio católica Fides.

«Este proyecto de Ley dice que la Asamblea decreta que por la unidad del pueblo orureño la Ley número 45 de fecha 7 de febrero queda sin efecto jurídico en su totalidad», afirmó Tito, de filas oficialistas, quien negoció en los últimos días con los líderes civiles y sindicales y asambleístas regionales, reticentes a ceder al cambio de nombre del aeródromo.

Las protestas en Oruro habían comenzado con huelgas de 24 y 48 horas y marchas callejeras y recrudecieron desde el lunes con una suspensión indefinida de actividades públicas y privadas y bloqueos de avenidas y calles.

Tras la decisión de volver al nombre original del aeródromo de Oruro, el oficialismo anunció que otro aeropuerto en proceso de mejoramiento y ampliación en la región cocalera del Chapare, cuna política del gobernante, llevará el nombre de Evo Morales.

«Una vez concluyan los trabajos en el aeropuerto, vamos a designar con el nombre de Evo. En el Chapare no va a ocurrir este conflicto que sucede en Oruro», afirmó el legislador regional del departamento de Cochabamba, en el centro de Bolivia donde está la zona cocalera, Edgar Tórrez.

AFP.

Bolivia: Aeropuerto ya no se llamará 'Evo Morales'

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here