Bolivia: Continua protesta por aeropuerto Evo Morales

0
160

(Aeronoticias).- La Paz y otras ciudades del occidente de Bolivia quedaron aisladas el martes por cortes de rutas en la región de Oruro donde tienen lugar protestas en rechazo al cambio de nombre del aeropuerto local por el del presidente Evo Morales.

La protesta lleva tres semanas sin mucha fuerza pero parecía complicarse el martes tras una declaración del mandatario. «Es un problema de las autoridades locales, a mí no me metan. Mi pedido es que resuelvan entre ellos», dijo Morales en una rueda de prensa la víspera.

La policía informó el martes que dos cortes de ruta en la carretera a Oruro bloquean el tránsito hacia La Paz y otras ciudades. A 190 kilómetros al sur de esta ciudad, Oruro es el paso obligado desde La Paz al resto del país.

La protesta fue convocada por organizaciones civiles y sindicales de esa ciudad minera en rechazo al cambio de nombre del aeropuerto Juan Mendoza a Evo Morales decidido por el legislativo local de mayoría oficialista. Comenzó con un paro de actividades comerciales y laborales en la ciudad pero el martes se complicó con cortes de ruta.

«Nunca jamás he pedido que pongan mi nombre» al aeropuerto, dijo Morales. Los asambleístas del partido de gobierno han rechazado hasta ahora restituir el nombre original que recuerda al primer piloto boliviano y héroe nacional de la primera mitad del siglo pasado.

Oruro es también paso obligado hacia los puertos del Pacífico en el norte de Chile por donde circula más de 70% del comercio exterior boliviano.

«Es una actitud servil de los asambleístas que quieren borrar la historia de Oruro. Juan Mendoza fue el primer piloto boliviano nacido en esta tierra», dijo Sonia Saavedra, presidenta del Comité Cívico, una de las organizadoras de la protesta. «Nosotros respetamos el nombre del presidente pero la Asamblea Legislativa no consultó para el cambio», acotó.

Oruro es también la tierra de Morales quien nació en una aldea rural de esa región andina. El aeropuerto en esa ciudad de unos 300.000 habitantes era una pista de aterrizaje de 1.800 metros poco utilizada. El gobierno financió la ampliación a 4.000 metros y la construcción de una terminal aérea, cuyas obras fueron entregadas por el mandatario a principios de febrero.

AP.

Bolivia: Continua protesta por aeropuerto Evo Morales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here