Bolivia demandará internacionalmente a Chile por una salida soberana al mar

0
208

(Aeronoticias).- En un mensaje dirigido a las fuerzas armadas de su país, con motivo del 186 aniversario de su creación, el presidente de Bolivia Evo Morales anunció que su país acudirá a los tribunales internacionales de justicia para demandar a Chile por una salida soberana al mar.

Como se sabe Bolivia perdió todo su litoral , además de otros territorios, como consecuencia de la llamada Guerra del Pacífico que perdió hace más de un siglo en una contienda bélica contra Chile.

“En esta larga lucha de recuperar el mar con soberanía hay que mejorar el camino y eso es apelar a los tribunales internacionales para que Bolivia pronto vuelva al mar con soberanía”, sentenció el mandatario, añadiendo que este “ es un tema de carácter regional”.

En otro pasaje de su mensaje Morales manifestó que algunas autoridades chilenas actúan con “soberbia” frente a las reclamaciones de Bolivia,  en aparente alusión al canciller de Chile, Alfredo Moreno, quien habría dicho el 31 de Julio que su país “ no le debe nada a Bolivia”

Esta es la primera vez que el presidente Morales hace pública la decisión de su gobierno tras su encuentro con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, llevado a cabo el 28 de Julio pasado en Lima, con motivo de la juramentación como nuevo presidente del Perú de Ollanta Humala Tasso. En esa cita al parecer ambos mandatarios no alcanzaron acuerdos concretos.

Hoy el diario chileno La Tercera publica la reacción del diputado de su país, Jorge Tarud, de las filas del PPD, replicando que las palabras de Evo Morales “ no tienen ningún sentido porque el derecho avala a Chile”, insistiendo en que su país mantiene un irrestricto apego a los tratados vigentes, negando al mismo tiempo que una eventual demanda ante La Haya alcance alguna meta.

Bolivia demandará internacionalmente a Chile por una salida soberana al mar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here