Bolivia excluye a Chile en inauguración de ruta bioceánica con Brasil y Perú

0
228

(Aeronoticias).- Bolivia exportará sus productos al Asia y la India a través de los puertos peruanos de Ilo y Matarani,  descartando a los de Chile en  Arica e iquique,  cuando empiece a funcionar la Carretera Bioceánica que conectará al Atlántico con el Pacífico a partir del 5 de Abril próximo.

Así lo anticipó hoy en conferencia de prensa  el presidente de Bolivia, Evo Morales,  al anunciar que esta estratégica ruta será inaugurada en trascendental e histórica ceremonia junto con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff y el presidente del Perú, Ollanta Humala Tasso, en la fecha indicada.

“Nuestro invitado especial será el mandatario peruano, hermano Ollanta Humala, para seguir buscando una integración en beneficio de los pueblos de esta región, especialmente de Bolivia, Brasil y Perú”, remarcó el gobernante altiplánico.

Por su parte el vicepresidente de Bolivia, Álvaro  García Linera, confirmó que los dos corredores bioceánicos, la autopista y el férreo, tendrán como destino los  puertos del sur del Perú.

La Paz asumió esta determinación ante la negativa de Chile para sostener un diálogo sincero que con concluya con una salida soberana  de Bolivia al Pacífico que ahora han pasado al olvido pues  inicialmente se había proyectado que el puerto de Santos, en Brasil, en el Atlántico, se iba a conectar con los puertos chilenos de Arica e Iquique en el Pacífico.

Hace 6 años el panorama era otro: en esa época Morales se había reunido con la mandataria chilena, Michelle Bachelet, y el presidente del Brasil, Lula da Silva, acordándose construir una carretera de 6 mil 100 kilómetros con una inversión de 604 millones de dólares, obra que habría favorecido grandemente al desarrollo de Chile.

Bolivia excluye a  Chile en inauguración de ruta bioceánica con Brasil y Perú

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here