Bolivia insiste en la ONU sobre una salida al mar y Chile se niega

0
148

(Aeronoticias).- Un duro enfrentamiento se produjo ayer en el seno de la ONU entre Bolivia y Chile cuando el presidente del primero, Evo Morales, aprovechó su turno en la ronda de oradores de la 66ª Asamblea General a fin de  reclamar una salida al mar para su país , perdida hace más de un siglo a causa de la invasión del ejército chileno en la llamada Guerra del Pacífico.

Morales anunció que acudirá incluso ante organismos internacionales para que se escuche el clamor de su pueblo para romper lo que considera un encierro injusto y abusivo, precisando que Chile no puede calificar como un acto inamistoso llegar a estas instancias.

La reacción chilena fue inmediata pues su delegación distribuyó sendos comunicados entre los representantes de los países que participan en la 66ª asamblea divulgando la posición  de su gobierno frente a la demanda boliviana y hoy se espera que el presidente sureño, Sebastián Piñera,  dedique parte de su discurso a hacer la réplica contra Bolivia.

La nota chilena decía – entre otros conceptos – que Bolivia y Chile no tienen territorios pendientes de solución porque en 1904   ambos países  firmaron un tratado que puso fin a cualquier reclamación y que en todo caso se trata de un tema bilateral que corresponde encarar solo a estos dos países.

Mientras tanto la polémica se ha hecho sentir en el mismo puerto de Arica, que antes de la Guerra del Pacífico fue territorio peruano y ahora está bajo bandera chilena, siendo pretendido últimamente por el gobierno boliviano con el argumento que el 90 por ciento de la carga que se mueve allí corresponde a su país.

Al respecto el vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurrable, ha pedido que sus autoridades deben administrar este puerto porque actualmente se sienten perjudicados y en contra de sus intereses, a lo que Chile considera un pedido inviable por las millonarias inversiones que se han hecho allí y también porque  existe un tratado de concesión hasta el añ0 2034 con el Terminal Puerto Arica (TPA) conformado por un consorcio peruano-chileno.

Por su parte el alcalde de Arica Waldo Sankán ha respondido “ por ningún motivo se debe  acceder a esa demanda”, agregando que esto es una muestra más que el gobierno de Evo Morales “ busca la manera de acceder al Pacífico”, terminando por calificar como “inconcebible” el pedido boliviano. “Nos oponemos totalmente”, espetó.

Parecido pronunciamiento tuvo el gobernador de Arica, José Durana, quien llegó a decir que “esto es una muestra más de la desesperación de los gobiernos vecinos. Tanto Perú como Bolivia demandan cosas inviables con intenciones fronterizas y en el caso de Bolivia con el propósito de una salida al mar”.

Así están las cosas…

Bolivia insiste en la ONU sobre una  salida al mar y Chile se niega

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here