Bolivia: Morales anunció avances en el uso medicinal de la coca

0
187

(Aeronoticias).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles avances «en el tema de la industrialización» de la hoja de coca para fines medicinales.

Morales afirmó en rueda de prensa que Bolivia ha avanzado tanto en la «parte legal» como en la investigación para industrializar y exportar la planta.

Su industrialización se centrará no tanto en comercializarla como alimento sino como medicamento, según las propias palabras del presidente.

Cuba ha participado con Bolivia en este avance.

El gobierno boliviano trabaja en el área legal con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que antes tenía una política de «coca cero».

Las autoridades bolivianas defienden que la hoja de coca en su estado natural no es una droga.

Sin embargo, la convención antidrogas de la ONU la veta en uno de sus artículos, ya que de esa planta se extrae el alcaloide base para producir cocaína.

En enero del año pasado la convención de la ONU sobre estupefacientes aceptó el reingreso de Bolivia con una excepción que permite el mascado de coca (acullicu) en este país.

Este mismo miércoles cientos de personas marcharon en La Paz para defender y celebrar la costumbre ancestral andina del mascado de coca.

Bolivia, Perú y Colombia son los principales países productores de hoja de coca y de su derivado ilegal, la cocaína.

Con información de RPP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here