Bolivia no rescatará Aerosur

0
166

(Aeronoticias).- El Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, reiteró que no intervendrá la empresa aeronáutica AeroSur que atraviesa una serie de problemas de carácter legal, porque «el Estado no se va hacer cargo de las deudas millonarias que tiene esa empresa». «En el momento en que se tangibilice la empresa, el Estado, a través de la AE (Autoridad de Empresas) tiene las posibilidades y las leyes le permiten hacer un control de la empresa», señaló el ministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Vladimir Sánchez.

Consultado respecto a las actuales operaciones de AeroSur, dijo que tienen los tiempos empresariales y la autorización para seguir operando. La autoridad también pidió que se tangibilice la empresa, que se muestren los documentos reales y se manden cartas con el suficiente respaldo legal para poder avanzar. La referencia de la empresa es una carta enviada por correo electrónico en la cual se solicita pagar sólo el 20 por ciento de la deuda con el Servicio de Impuestos. «Este Gobierno va a tener toda la voluntad para poder relanzar AeroSur.

Ese es el planteamiento oficial del Órgano Ejecutivo y del Ministerio de Obras Públicas», acotó. Finalmente Sánchez recordó que en la época que AeroSur tenía monopolio obtuvo ganancias extraordinarias que ahora deben ser invertidas en el pago de sus deudas. Puso como ejemplo la venta de 17 mil pasajes con destino a España y que significarían alrededor de 20 millones de dólares.

Los vuelos:

Entre tanto los vuelos nacionales e internacionales de la aerolínea son irregulares generando incertidumbre en los pasajeros. La mañana de ayer, al menos medio centenar de personas aguardaban en la avenida Villarroel, la oficina central de AeroSur, tras la suspensión de vuelos a España. “Qué pena todo lo que está pasando. Yo compré un pasaje para el primero de abril pero resulta que se suspendió. Tengo que estar con urgencia en Madrid”, protestó ayer Juan Carlos R. En cambio, otras personas que tenían vuelos programados para la próxima semana exigían la devolución de su dinero por temor al quiebre de la empresa. “Solo quiero que me devuelvan mi pasaje. Ya veré de qué forma voy a España”, dijo Marcela Peredo.

El gerente regional de AeroSur, Eduardo Bares, dijo que los vuelos nacionales e internacionales son normales y que solo hubo contratiempos con los viajes a Madrid. Esta versión fue ratificada mediante un comunicado de prensa de AeroSur en el que aclara que sus actividades son normales y que se efectuó la cancelación de dos vuelos en la ruta a Madrid pero los pasajeros fueron reubicados en otras aerolíneas entre las cuales están Air France, Aerolíneas Argentinas y Lufthansa. “AeroSur ha reducido itinerarios por la temporada baja y también a causa de algunas dificultades financieras de la compañía”, dice el documento. Sin embargo en algunas agencias de viaje los funcionarios prefieren advertir que los vuelos nacionales de AeroSur son irregulares desde hace un mes debido a la inestabilidad económica de la aerolínea.

Datos:

Propuesta

La propuesta concreta del Gobierno a AeroSur está resumida en seis puntos: transparentar el manejo nacional e internacional de la gestión de pasajeros y carga; abrir cuentas de la empresa en la banca nacional; pagar sus deudas inmediatamente a los trabajadores; pagar el Seguro de Largo Plazo a las AFP’s; pagar el seguro social; pagar las deudas a los proveedores de servicios; pagar los impuestos de 108 millones de bolivianos; e invertir en el alquiler de aeronaves.

Algunas deudas

De 375 mil bolivianos a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes por multas e incumplimiento de rutas y atrasos de sus itinerarios. Por otro lado se estima que la deuda con el Servicio de Impuestos Nacionales es de 133 millones de dólares.

Opinion de Bolivia – opinion.com.bo

Bolivia no rescatará Aerosur

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here