BOLIVIA NO TIENE NADA QUE RECLAMAR EN DISPUTA MAR

0
212
El gobierno peruano a través de un comunicado oficial hizo saber a la comunidad internacional que no pretende afectar en modo alguno las aspiraciones de Bolivia para una eventual salida al Pacífico en caso que este país llegue a un acuerdo con Chile y que sólo se pronunciará conforme al artículo 1 del Protocolo Complementario al Tratado de Lima suscrito el 3 de junio de 1929.

Fue en respuesta a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien manifestó públicamente en el Día del Mar que su país celebra cada año, que el Perú perjudicaría una de sus posibilidades para tener un acceso soberano al Pacífico, por la Demanda Marítima  que presentó a la Corte Internacional de La Haya en su contencioso con Chile.

El comunicado oficial en mención precisa también que el gobierno boliviano supo antes que ningún otro el contenido de la Demanda que el Perú elevó a La Haya el 16 de enero del año pasado.

Al respecto, el ex canciller peruano, Luís Gonzáles Posada, aclaró que las aguas que Perú reclama a Chile jamás pertenecieron a Bolivia. “No sé que cosa les ha ocurrido, ya que ni el Perú, ni Chile nunca han mencionado este tema” dijo comentando las insólitas declaraciones del gobernante boliviano.

Es de recordar que el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, manifestó recientemente que esa parte del Pacífico son aguas bolivianas que por derecho le pertenecen a su país, a lo que un comentarista internacional calificó de “una ignorancia absoluta en asuntos de política exterior”.

Por su lado, el actual canciller chileno, Mariano Fernández, remarcó hace dos días que el tema de la mediterraneidad de Bolivia y la Demanda peruana son dos cosas muy diferentes, aclarando así cualquier comentario en sentido contrario.

Sobre el mismo tema analistas coincidieron en opinar que Bolivia no tiene nada que reclamar ante la Demanda marítima peruana contra Chile “porque esas aguas jamás pertenecieron a Bolivia”.  En este sentido Nelson Manrique precisó que “Perú nunca arrebató ni un centímetro de territorio boliviano, en tanto que Chile le arrebató todo su litoral tras la Guerra del Pacífico en 1879”.

“Esas aguas siempre pertenecieron al Perú y nunca a Bolivia. No tiene ningún sustento histórico afirmar que las aguas que se disputan Perú y Chile actualmente son aguas bolivianas”, acotó.

Por su parte el historiador Antonio Zapata corroboró lo anterior remarcando que el área en disputa nunca perteneció a Bolivia y recordando que “lo que ha sido boliviano antes de la Guerra del Pacífico es Antofagasta, que ahora es un puerto chileno que queda en el departamento de Atacama”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here