Bolivia presenta hoy demanda contra Chile en La Haya

0
161

(Aeronoticias).- Chile volvió a darle las espaldas a Bolivia ante su demanda para una salida al Pacífico con el argumento que “Chile respeta los tratados internacionales,
conforme contestó la presidenta Michelle Bachelet al anuncio de su par boliviano Evo Morales-

Ayer Morales declaró a la prensa, en una cita especialmente convocada en La Paz, que “Bolivia jamás renunciará a una salida soberana al mar” y  que había recurrido al tribunal internacional de justicia de La Haya porque es un país pacifista.

Al mismo tiempo el mandatario boliviano subrayó que el diálogo bilateral con Chile no está cerrado, agregando que tampoco descarta conversaciones con el Perú debido a que el forzado enclaustramiento que sufre su país es un problema que afecta a toda la región.

La cancillería chilena se apresuró a lanzar un comunicado en el que recalca que Chile respeta los tratados internacionales, probablemente aludiendo al que obligó a Bolivia a entregar todo su litoral a Chile como consecuencia de la guerra que enfrentó a ambos países en 1879.

Por otro lado el canciller chileno Heraldo Muñoz calificó la demanda boliviana como “ artificiosa” y que además “ revierte el proceso de diálogo”  que su país sostenía con el gobierno de La Paz sobre este polémico tema.

Mientras tanto analistas chilenos coincidieron en destacar que  la presentación de la demanda jurídica de Bolivia hecha hoy se da en circunstancias que Chile afronta hasta  dos calamidades simultáneas : los terremotos  en  Arica y Tarapacá y los incendios  en Valparaíso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here